Ciencia y medio ambiente

Exhiben fósil de reptil marino de 130 millones de años en Villa de Leyva

Se convierte en el foco del turismo arqueológico de Semana Santa en Boyacá.

Exhiben fósil de reptil marino de 130 millones de años en Villa de Leyva

Exhiben fósil de reptil marino de 130 millones de años en Villa de Leyva(AP)

Tunja (Colombia)

Por esta época de Semana Santa, Boyacá también potencializa su turismo arqueológico, especialmente entre Sáchica, Sutamarchán y Villa de Leyva, región donde la paleontología ha encontrado numerosos fósiles que cuentan la historia de criaturas prehistóricas.

En las últimas horas se abrió para los turistas, la posibilidad de observar en Villa de Leyva, el Ictiosaurio más completo del mundo, un fósil de aproximadamente 4 metros cuyas características se analizaron desde hace 5 años por expertos paleontológos, quienes hoy cuentan que se trata de un reptil marino, que quedó fosilizado hace 130 millones de años, cuando Villa de Leyva era un mar.

Mary Luz Parra, gerente del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva, donde se encuentra exhibido el fósil para los amantes de la paleontología y la historia, explicó que “hemos dedicado un gran tiempo para determinar a qué nos estemos enfrentando. Los restos óseos petrificados de este espécimen, son maravillosos y es el más completo conocido en el mundo, un espectáculo imperdible”.

El fósil del periodo cretácico es toda una atracción para propios y turistas, ya que con la forma de la criatura petrificada, puede observarse qué tipo de especímenes habitaron el mar que existió en lo que hoy se llama Villa de Leyva, hace más de un centenar de millones de años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad