Orden Público

ELN

Ejército neutraliza a alias “Juan", cabecilla del Eln en el sur de Bolívar

Este sujeto contaba más de 17 años en el grupo armado y se le atribuye el hostigamiento contra el puesto de policía de Norosí

Ejército neutraliza a alias “Juan", cabecilla del Eln en el sur de Bolívar

Ejército neutraliza a alias “Juan", cabecilla del Eln en el sur de Bolívar(Ejército Nacional)

Cartagena de Indias

Tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, desplegadas en el sur de Bolívar, lograron la neutralización de alias “Juan” o “Mono Cristian”, cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñonez y jefe de finanzas del frente de Guerra Darío Ramírez Castro del grupo armado organizado Eln.

El sujeto de 42 años de edad, ingresó a las filas del Eln en 2001 haciendo parte del frente Héroes de Anorí del cual, en 2008, se convirtió en cabecilla de escuadra.

En 2013 pasó a desempeñarse como cabecilla de escuadra de la compañía Tito Marín y continuó su trayectoria delictiva pasando en octubre de 2015 a ser parte del frente Luis José Solano Sepúlveda, donde en noviembre de ese mismo año recibió la comisión financiera.

A partir de 2018 asumió como cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñonez y para la fecha de su neutralización también se desempeñaba como jefe de finanzas del frente de Guerra Darío Ramírez Castro, lo que suma una trayectoria delictiva de más de 17 años en el grupo armado organizado Eln.

Según se pudo establecer, en febrero de 2018 habría sido el autor intelectual del hostigamiento perpetrado contra el puesto de Policía del municipio de Norosí, sur del departamento de Bolívar; también ordenó en marzo de 2018 el hostigamiento contra tropas del Batallón de Selva n.° 48 en el sector de Mina Nieve de este municipio.

“Juan” o “Mono Cristian” era señalado de participar en el asesinato de tres ciudadanos en hechos ocurridos entre 2017 y 2018 en los municipios de Norosí y El Arenal.

En el frente de Guerra Darío Ramírez Castro se desempeñaba como jefe de finanzas, siendo el responsable de recolectar los dineros producto de las extorsiones a propietarios de minas de oro y comerciantes de los sectores de la quebrada Norosí; al igual que, coordinar con las redes de apoyo al terrorismo actividades de inteligencia delictiva en este mismo sector.

En medio de la operación desarrollada en zona rural de la vereda La Cañada, municipio de El Arenal, las tropas incautaron abundante material bélico entre los cuales se cuentan: tres armas largas, dos pistolas, una subametralladora, 12 proveedores de varios calibres, dos granadas de mano, 200 cartuchos, así como equipos de comunicaciones y otros elementos que a esta hora son verificados por analistas de inteligencia militar.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad