#QueTerminenLasCarreteras

VIDEO: No hay licencia para un tramo de la Ruta del Cacao

Anla negó los permisos para la construcción de la doble calzada entre los sectores Portugal y Lisboa, en una zona de alta inestabilidad geológica.

El primer gran obstáculo que enfrenta la Ruta del Cacao, la ampliación de la vía entre Lebrija, Santander y el nordeste antioqueño, es el trazado por las unidades funcionales 7 y 8.

En el diseño original, las obras contemplaban el ensanche de la carretera entre Portugal y Lisboa, una región de alta inestabilidad geológica que se conoce como el área de coluviones.

Lea también: Ruta del Cacao, la 4G que acercará el Magdalena medio

Alejandro Alvarado, abogado de la Cámara de Comercio de Bucaramanga contra Isagén recordó que la primera controversia surgió cuando los gremios económicos de Santander alertaron que no valía la pena ampliar la vía por este trazado ya que iban a ocurrir deslizamientos como ha sido la constante en los últimos años.

Como alternativa se presentó un trazado diferente, pero la comunidad de la zona protesta porque las obras causarían un perjuicio notable a varios nacimientos de agua. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, negó hace menos de un mes, por segunda ocasión los permisos.

Caracol Radio llegó hasta la vereda San Benito donde campesinos alertan sobre las afectaciones a 6 nacimientos de agua que abastecen a 86 familias y granjas avícolas.
Sortear la zona de los coluviones y no afectar el recurso hídrico son los retos de los responsables de la Ruta del Cacao.


 

Cargando