#QueTerminenLasCarreteras

Ruta del Cacao, la 4G que acercará el Magdalena medio

Caracol Radio inicia un recorrido por la vía que comunica a Lebrija con el nordeste antioqueño. Seguimiento a proyecto estratégico regional.

Un nombre que evoca a la región productora de cacao, en Santander, se escogió para llamar al proyecto de doble calzada entre Lebrija, Santander y Yondó, en el nordeste antioqueño, pasando por Barrancabermeja, epicentro de la refinación de hidrocarburos, en el centro de Colombia.

Le puede interesar: Ruta del Cacao e Hidrosogamoso jalonan el turismo en Santander

La concesión encargada de las obras es la estructura Plural Cintra Concesia de la cual hacen parte el fondo de inversiones Ashmore y el grupo local Colpatria, una reconocida empresa del sector bancario de Colombia.

El objetivo de la concesión es construir dos carriles, en cada sentido, a lo largo de los 152 kilómetros que separan a Lebrija del del Magdalena medio.

La vía tendrá dos túneles, con una longitud total de 5,96 kilómetros y 34 viaductos.

El proyecto demandará una inversión total estimada de $2,6 billones de pesos, alrededor de 880 millones de euros.

Los particulares arrancaron con la concesión en 2015. La apertura al tráfico por la doble calzada está prevista para el 2021. El convenio entre el estado colombiano y Cintra Concesia termina en 2040 pero habrá posibilidad de ampliación por otros cuatro años.

Este proyecto mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, beneficiando directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó. Además, este tramo agilizará las condiciones del tráfico de la región, potenciando el desarrollo económico e impulsando el empleo y la cadena de suministro local de varios municipios Santander.

Lea también: Comerciantes se oponen al nuevo trazado de la Ruta del Cacao 

En la actualidad hay trabajos en firme entre Barrancabermeja y el puente de la Paz; los primeros inconvenientes surgen en el tramo montañoso, una vez se cruza el río Sogamoso y se advierte la cordillera oriental pues hay una zona de alta inestabilidad geológica donde siempre ocurren deslizamientos.

Caracol Radio inicia el recorrido por una obra fundamental para acercar el río Magdalena a la Ruta del Sol y a Bucaramanga.

Cargando