Sigue polémica por Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH en el Quindío

En la asamblea departamental hubo debate sobre este tema

En la asamblea del Quindío se llevó a cabo debate sobre las polémicas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH que en algunos casos buscan reactivarse y en otros la idea es construir nuevos proyectos en especial en la zona cordillerana del departamento.

Viviana Viera habitante de Génova e integrante de la fundación Eco Génova manifestó que aunque desde la CRQ aseguran que no hay concesiones para este tipo de proyectos en la región, ellos tienen los documentos que demuestran lo contrario y que son empresarios privados que no saben con qué tipo de intereses están llegando a esa zona.

La CRQ asegura que no ha entregado concesiones de agua a nuevos proyectos relacionados con las PCH y no está en planes hacerlo

Fue lo que dijo el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío José Manuel Cortés teniendo en cuenta la polémica que existe sobre el particular… de acuerdo con el funcionario, aunque en el año 2010 si se entregaron concesiones a varios proyectos de estos en Córdoba, Pijao y Génova, las normas establecen que, si en 5 años no se han usado, se puede caducar y es esa la figura que se va a aplicar, toda vez que la idea es conservar el agua y la naturaleza de la región.

A su turno el alcalde de Génova Andrés Campuzano dijo que en su localidad no están de acuerdo con la construcción de PCH, allí se oponen rotundamente, pues consideran que este tipo de iniciativas son más los daños, que los beneficios que generan.

El alcalde de Pijao Edison Aldana dijo que es necesario que también se escuche a todas las partes entre ellos a los empresarios que tienen la intención de desarrollar este tipo de proyectos y evaluar los pro y contra de la iniciativa.

En el debate, también hicieron presencia el representante a la cámara del Quindío Luciano Grisales que manifestó que es necesario que haya información clara sobre estos proyectos, así mismo estuvo en la región el senador del polo democrático Wilson Arias que señaló que una de las empresas al parecer interesadas en las PCH es Consultores Unidos, donde aparece como socio Eduardo Zambrano, quien se encuentra en la cárcel por lavado de activos y es señalado como responsable de la quiebra del Banco del Estado.

Llama la atención que en el debate en la duma departamental no fueron invitados los empresarios que estarían interesados en las polémicas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en el Quindío.

 

 

Cargando