Ciudades

U. Nacional estima insuficientes medidas para mejorar el aire en Medellín

Asegura que las estrategias deben ser más estrictas y recomienda restringir vehículos con más de 15 años.

U. Nacional estima insuficientes medidas para mejorar el aire en Medellín

U. Nacional estima insuficientes medidas para mejorar el aire en Medellín / Caracol Radio

Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia solicitó modificar y endurecer las medidas preventivas para mantener la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

En una sesión en el Concejo de Medellín, la magister e investigadora Carmen Elena Zapata aseguró que elPlan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, POECA, no es suficiente y solo toma decisiones cuando el aire YA es nocivo para la salud.

La directora del Laboratorio de Calidad del Aire recomienda que las acciones se adopten cuando una de las estaciones de medición del aire llegue a 25 partículas contaminantes PM2.5 por metro cúbico y no cuando se llegue a 38 partículas, como actualmente ocurre.

Hay que modificar la Resolución 2254 de 2017 para que las medidas de prevención por contaminación atmosférica se tomen cuando se llega a 25 microgramos por metro cúbico, que es el máximo recomendado por hora que entrega la Organización Mundial de la Salud; pero nosotros estamos tomando las decisiones cuando pasamos a 38 microgramos y estamos es afectando la salud de los niños, losneonatos, las embarazadas y adultos mayores. Tenemos que quitar el miedo”, aconsejó la docente universitaria.

Recomendó también que se restrinja el tránsito de vehículos mayores a los 15 años el Valle de Aburrá, una medida que de aplicarse dejaría sin circulación a los matriculados antes del 2004. Incluso criticó los programas de chatarrización porque existen pero no sirven.

“Hay que restringir el tránsito urbano en el Valle de Aburrá de vehículos más santiguos de 15 años. Es un tema sensible, pero recomendamos vehículos reconvertidos”, agregó la investigadora.

Concluyó que los dineros recaudados por multas de incumplimiento de pico y placa ambiental, deben ser utilizados en su totalidad en programas que permitan mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad