Actualidad

Diálogo suspendido entre Gobierno e indígenas al cumplir 21 días de bloqueo

En el Valle, Cauca y Nariño hay desabastecimiento de alimentos, medicinas y perdidas millonarias en varios sectores.

Diálogo suspendido entre Gobierno e indígenas al cumplir 21 días de bloqueo

Diálogo suspendido entre Gobierno e indígenas al cumplir 21 días de bloqueo / Foto Caracol Radio

Cali

Tras 21 días de la Minga Indígena en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, los diálogos entre Gobierno Nacional y los indígenas siguen estancados.

Desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como perdidas millonarias y trabajadores en vacaciones forzadas, deja en los departamentos como Nariño, Cauca y Valle, especialmente, el bloqueo a una de las principales arterias viales del suroccidente colombiano, la vía Panamericana.

Luego de casi dos semanas dialogando en el sector de Mandivá, en el municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, con la comunidad Nasa, no han logrado ponerse de acuerdo, para desbloquear los cuatro puntos de la carretera Panamericana.

Mientras los indígenas en el Cauca piden la presencia del Presidente Iván Duque, el mandatario se mantiene en su posición de no sentarse a negociar con estas comunidades mientras mantengan las vías bloqueadas.

Los indígenas que realizan la Minga en el Cauca, además de solicitar el acceso a más tierras y mayores recursos para enfrentar sus necesidades, le sumaron a las negociaciones el tema de las relaciones con Venezuela, la reiniciación de los diálogos con el ELN y acabar con el Esmad.

El Gobierno Nacional, igualmente, ha expresado que la Minga Indígena del Cauca está infiltrada por grupos armados ilegales.

Los diálogos con la Minga del Cauca se suspendieron en momentos en que cerca de cuatro mil indígenas de los departamentos de Chocó, Antioquia, Risaralda, Quindío y Valle, iniciaron las negociaciones con el Gobierno Nacional, con una Mesa Nacional del diálogo por los derechos humanos y la defensa de la vida, en La Delfina, zona rural del Distrito de Buenaventura hasta el cuatro de abril.

Ante este panorama, el Consejo Indígena Regional del Cauca, Cric, sigue firme: “La minga continúa creciendo. Muchas comunidades se desplazan desde los diferentes territorios hasta donde se encuentra concentrada la minga social del suroccidente. Alzando las voces de exigencia con los bastones en mano le han dicho al presidente de la república Iván Duque que esperan respuestas concretas frente a los puntos de la minga”.

Mientras el Gobierno Nacional y los indígenas del Cauca, reanudan las conversaciones para desbloquea la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, se realiza un plan de abastecimiento, a través del cordón humanitario establecido sobre la vía Piendamó-Morales-Suárez y Santander de Quilichao.

A esto se suma, el corredor humanitario que adelanta la Fuerza Pública y la Policía, que ha permitido el tránsito de vehículos del transporte público, permitiendo el paso de más de 75 mil pasajeros.

Durante los 20 días que cumple los bloqueos a la vía Panamericana, que adelantan los indígenas del Cauca, entre Cali y Popayán, las fuerzas miliares adelantan un Puente Aéreo Humanitario, que ha permitido el transporte de más de 300 personas, 2.5 toneladas de insumos hospitalarios y más de siete mil kilos de carga para ambas ciudades. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad