Orden Público

Protestas Indígenas

U’was llevan 3 días protestando en gasoducto entre Boyacá y N. de Santander

Los indígenas U’wa se unieron a la minga indígena nacional levantando la voz por los indígenas del centro oriente colombiano.

Gobierno y Uwa se sentaran a dialogar

Gobierno y Uwa se sentaran a dialogar(Foto www.onic.org.co)

Tunja (Colombia)

Al menos un centenar de indígenas U’wa protestan pacíficamente y concentrados en un gasoducto operado por Ecopetrol el sector de Cedeño, en zona limítrofe entre, entre Boyacá y Norte de Santander.

Aunque aseguraron que los indígenas del centro oriente del país se mantendrán pacíficos, indicaron que acompañan todas las peticiones de la minga indígena nacional, y que incuso en la región del Sarare pueden haber concentraciones futuras, pero sin tomarse las vías de hecho.

¿Qué reclama el pueblo U’wa en el centro oriente del país?

Amando Tegría, presidente de Asouwas, (indígenas de Arauca, Boyacá, Casanare y Norte de Santander), precisó en Caracol Radio que “nos mantendremos firmes en la manifestación, pero también pacíficos. Queremos que se nos resuelvan varios temas incumplidos. Nuestra unión a la minga se enmarca en la defensa de nuestros territorios ancestrales y la recuperación de los mismos sin detrimento de los derechos adquiridos en los procesos de lucha U’wa”.

Indicaron que la Protesta será indefinida y que no descartan participar en el gran paro nacional del próximo 25 de abril.

Exigen el respeto a la Minga y le piden voluntad política y de cumplimiento de los acuerdos firmados por el estado colombiano, reiteran la no aceptación a técnicas como el Fraking, la defensa a la salud y educación, y su oposición contra la ley TIC.

“Estuvimos una mesa de concertación y dialogo y esos compromisos no se han cumplido, esa mesa se desarrolló hace 3 años, y los compromisos están plasmados en la resolución 473 del 30 de marzo del 2017 del ministerio del interior. Exigiremos que el gobierno se ponga al día con el saneamiento total del resguardo U’wa, que tiene trabas burocráticas, y que ha sido expedito con la compra de tierras para nuestra comunidad",explicó Tegría.

Agregó que "no hemos tenido avances de consecución de recursos para las comunidades ancestrales, aun estando enmarados en un auto de la corte constitucional colombiana, el 004 de 2009. Necesitamos un plan de salvaguardia para nuestra nación. Y finamente necesitamos el retiro incondicional de los proyectos extraviados que están dentro de nuestro territorio ancestral, para preservar nuestra vida, esencia espiritual y cultural”. 

El pueblo indígena U’wa está compuesto por más de 7.500 indígenas asentados entre Boyacá, Arauca, Casanare y Norte de Santander.

Indicaron que la Protesta será indefinida y que no descartan participar en el gran paro nacional del próximo 25 de abril del 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad