Ciudades

EDUCACIÓN

Apertura de procesos de incumplimiento en 15 megacolegios de Risaralda

Es crítico el avance de la construcción de los megacolegios en el departamento. A la fecha hay colegios que aún se encuentran en fase I.

Apertura de procesos de incumplimiento en 15 megacolegios de Risaralda

Apertura de procesos de incumplimiento en 15 megacolegios de Risaralda / Suministrada

Risaralda

Esta fase corresponde a los diseños que, por citar casos, el colegio Laboure en esta etapa se encuentran en un 55% de avance. Otro proyecto crítico es el del colegio Alfonso López Pumarejo de La Virginia, que ya completa 860 días de retraso.

"Hemos visto retrasos en diferentes proyectos y diferentes procesos. Eso hace que los tiempos se vayan sumando. Los tiempos en la construcción de infraestructura educativa son inaceptablemente altos, no comprendemos por qué está sucediendo esto", afirmó Juan Carlos Franco, gerente del Fondo de Financiamiento del Ministerio de Educación.

Frente a esta situación Franco anunció que se inician 15 procesos por incumplimiento en la construcción de los colegios en Risaralda.

"Tenemos ya un portafolio de proyectos en los que se están tomando decisiones importantes. Los recursos financieros para estas construcciones se encuentran en un patrimonio autónomos; por eso, los recursos de nuestros colegios están seguros, lo que no está seguro son los tiempos en las entregas", agregó el gerente.

Para los diputados del departamento, esta socialización es preocupante porque, aunque se establecen unas fechas de inicio o de entrega dependiente del caso, no existen garantías para cumplir con ese calendario; situación que genera temor de que se lleguen tener nuevos 'elefantes blancos' en Risaralda. 

"Aquí podríamos tener 15 elefantes blancos, un zoológico nuevo en el panorama de Colombia. Lamentablemente estos proyectos fueron contratados desde la administración anterior, pero tenemos que darle la cara a los risaraldenses. Por otro lado, la firma contratista debería ser apartada porque ha demostrado no cumplir con los plazos", expresó el diputado Durguez Espinosa.

Finalmente el procurador regional, Ernesto Amézquita, informó que se inició una investigación a la firma constructora y a la interventoría, agregó que pasará el informe a la Procuraduría delegada en Bogotá.

"Ya abrí una investigación sobre esta empresa constructora en curso, también tendrá que explicarnos la propia interventoría, la que se encarga de vigilar el proceso porque a veces terminan defendiendo lo que hace la firma contratista. Es un caso muy grave", indicó Amézquita. 

Por lo pronto habrá que esperar en qué concluyen estos procesos de incumplimiento y se sabrá el rumbo de los 15 megacolegios risaraldenses que aún no se han terminado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad