SEGUIMIENTO

Más de 40 menores de edad han intentado suicidarse este año

Las autoridades de salud alertan frente a este fenómeno. Piden a los núcleos familiares estar atentos a los comportamientos de los adolescentes.

A la fecha ya se han registrado 61 intentos de suicidio en toda la ciudad, de los cuales 46 han sido reportados en menores entre 11 y 17 años, lastimosamente dos casos se consumaron.

Diana Milena Castañeda, secretaria de Salud de Pereira, expresó que estas cifras los tienen preocupados; además, envió un mensaje a los padres de familia para estar atentos a los comportamientos de sus hijos, sobre todo si padecen de baja autoestima, o cuadros de depresión. 

"Lamentamos lo sucedido en el Instituto Técnico Superior y que sea el momento para decirle a todos los pereiranos que siempre hay una solución, hay una salida pero que debe ser un trabajo de todos. Vale la pena decir que de estos intentos de suicidio el 75% han sido efectuados por menores entre 11 y 17 años, por lo que debemos hacer un llamado especial y urgente a las familias pereirana, a esos padres y cuidadores para invitarlos a reunirnos nuevamente en familia, a compartir y disfrutar, a dejar de lado los instrumentos tecnológicos que nos están separando, debemos buscar una ayuda y volvernos red de apoyo para todos. Hay que identificar los signos de alarma", confirmó la secretaria de salud.

Es importante explicar que las conductas suicidas se presentan con mayor frecuencia en personas jóvenes porque experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, duda de sí mismos y presión por lograr el éxito.

Cargando