Cartagena atiende en promedio más de 700 habitantes de calle

Secretaría de Participación adelanta acciones en pro de los habitantes de calle

En lo corrido del 2019, el programa Habitante de Calle de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, bajo el liderazgo de Claudia Anaya Marín, ha continuado con la ejecución de las jornadas de socialización de la oferta institucional para los ciudadanos que se encuentren en estas condiciones.

En cada jornada se visita estratégicamente una zona de la ciudad donde previamente se ha identificado como una localidad de alta afluencia de habitantes de calle.

El coordinador de la unidad, Milsiades Osorio, en compañía de todo el equipo psicosocial hacen una caracterización de la población e invitan a la reinserción a quienes desean hacerlo.

En la más reciente jornada se visitaron los alrededores del barrio el Cabrero y las fortificaciones. Además de esta zona existen cinco más que han sido intervenidas: Mercado Bazurto entre avenida del Lago y avenida Pedro de Heredia, Centro Histórico, Ceballos, Bomba del Amparo en dirección a la Terminal de Transportes y Chambacú. 

Desde la Secretaría de Participación se busca permitir el desarrollo del crecimiento personal y colectivo de estos miembros de la sociedad. Potenciar las oportunidades que les ayuden a ejercer plenamente sus derechos es el objetivo principal de esta unidad. Por ello, en cada abordaje lo primero que se identifica son los derechos que se le han vulnerado al ciudadano de calle.

De acuerdo a las características demográficas y vitales como ciclo vital, género, etnia, identificación de alguna discapacidad o enfermedad se abordan las soluciones necesarias y se hace la articulación necesaria con las distintas entidades como los 12 CAP a nivel distrital, DADIS para afiliación a servicios de salud, ICBF cuando el abordaje es frente a un menor y Registraduría Nacional para quienes requieran identificación ciudadana.

¿Cuál es el estado actual y el avance de la política pública que se pretenden implementar por el Distrito?

Esta política pública de atención integral a los habitantes de calle, establecida por la Ley 1641 de 2013, debe incluir componentes como la atención integral en salud, desarrollo humano integral, movilización ciudadana y redes de apoyo social, responsabilidad social empresarial, formación para el trabajo y generación de ingresos, y convivencia ciudadana.

La primera fase se realizó a través del convenio “apoyo técnico para la formulación de la política pública de habitantes de la calle del Distrito de Cartagena de Indias fase 1, suscrito entre la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y la Universidad de Cartagena” en el año 2016. Se adelantó una caracterización de la población actualizada.

Luego de suministrado el documento de la política pública, en diciembre de 2018, se realizaron distintas mesas de trabajo donde de las observaciones de lo socializado más el Informe final de la Universidad de Cartagena nació el documento que se le entregó a Planeación.

“Si esa dependencia define que la política está bien estructurada, la Secretaría de Participación deberá exponerla ante el Consejo de Política Social. En ese escenario se presente y se aprueba. Y luego procedemos a someterla al Concejo Distrital para que a través de un acuerdo involucre a todas las entidades con injerencia en el tema”, explicó Claudia Marín, cabeza de esta secretaría.

Ahora lo que resta es esperar la aprobación y puesta en marcha de la política pública para el habitante de calle. Que sea integral para con el ciudadano que vive en estas condiciones y desee vivir dignamente. Y que además, el Concejo Distrital esté en sinergia frente a los requerimientos presupuestales que necesite la puesta en marcha de esta política, y vaya de la mano de todas entidades territoriales que definan una ruta de atención diligente y capaz de abordar a cada individuo desde sus particulares y características poblacionales.

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