Los cóndores del Aviario de Barú en Colombia han puesto su primer huevo

Se espera que el proceso siga adelante y muy pronto tengamos pichones de cóndor en Barú – Cartagena

La Gerente del Aviario Nacional de Colombia Alba Lucía Gómez, menciona la importancia que en pocos días dos de los proyectos insignias del Aviario en materia de reproducción de aves como son los de Paujil Piquiazul y Cóndor de Los Andes, estén registrando estas excelentes noticias. El Aviario abrió sus puertas al público el pasado febrero de 2016 y, desde antes de su apertura todo el equipo técnico ha estado muy comprometido con estos programas de conservación y reproducción.

Recuerda también, cómo justamente unos pocos meses antes de abrir, en diciembre de 2015, llegaron al país tres parejas de cóndores gracias a la iniciativa y coordinación de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines, Acopazoa, del Ministerio del Medio Ambiente y del Centro de Cría de Chile. Otra pareja se encuentra en el Parque Jaime Duque y otra en el Zoológico de Medellín. Las 3 parejas se encuentran en perfectas condiciones y en estos sitios se pretende lograr reproducir los cóndores en ex-situ y, hacer una evaluación genética comparativa entre los del sur y los del norte del continente.

Mencionó el Biólogo Andrés Merizalde, Director Técnico y Científico del Aviario Nacional de Colombia que efectivamente la pareja que está en Barú, procede del Centro de Rescate de la Unión de Ornitólogos de Chile como parte del programa de Acopazoa, que tiene dentro de sus objetivos concertar e implementar mecanismos y estrategias de manejo en condiciones controladas de la especie, conformar parejas y buscar la reproducción y obtención de ejemplares viables para repoblación.

Vale la pena recordar la importancia de los cóndores, que son aves que habitan a lo largo de la extensión de la Cordillera de los Andes, en su vuelo alcanzan hasta los 10.000 metros de altura y su presencia contribuye al mantenimiento del equilibrio biológico en diversos ecosistemas.

En el Aviario, se construyeron las instalaciones adecuadas en una zona de exhibición de 400 metros cuadrados aproximadamente, cavidades rocosas para anidar, cascadas de agua y vegetación, que han constituido el verdadero hábitat de esta pareja que ahora coloca su primer huevo y en 65 días se sabrá si es fértil o no, mencionó el Biólogo Merizalde quien también resalta la importancia del profesionalismo que todo el equipo humano, técnico y científico del Aviario ha puesto para su cuidado en estos 3 años.

Por último, concluyó el Biólogo Merizalde que el proceso del manejo del huevo se hará con la mayor cautela y previo los consejos de los expertos que han acompañado este proceso desde que llegaron de Chile las 3 parejas de Cóndores hace 3 años a Colombia.

Cargando