Casi el 70% de las víctimas de violencia sexual en Boyacá son niñas

Alarmantes cifras de violencia contra la mujer acompañan este 8 de Marzo en el departamento: sus victimarios, están en sus propias familias.

Las cifras de violencia sexual contra las mujeres y sobre todo contra las niñas, debe alarmar a una sociedad que hoy conmemora en día de la mujer en Boyacá, dicen los académicos que han adelantado estudios de riesgo y violencias de género en el departamento.

El departamento tiene una tendencia al alza de los índices de violencia sexual. En los últimos años se ha pasado de 517 casos en el 2016, a 575 casos en el 2017, y en el 2018, se reportaron 646 casos.

Jacinto Pineda Jiménez, profesor investigador de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Boyacá, explicó en Caracol Radio que “de cada 100 víctimas 66 son menores de 14 años, y 10 de ellas están en el rango de 0 a 4 años. En el 86.65%, los victimarios son familiares, amigos, la pareja o expareja. El 76.56% de los casos de acuerdo a medicina legal, se registraron en el propio hogar”.

La familia, se está convirtiendo en un infierno para muchas mujeres y niñas, el lugar de mayor peligro para la violación de las mujeres

Las niñas menores de 14 años son las que más sufren la huella de la violencia sexual que es imborrable y que está ligada a problemas psicológicos graves y al suicidio en Boyacá.

Y es que al menos 5 mujeres llegan diariamente a la Fiscalía General de la Nación, por violencia de pareja y de género.

Las mujeres del campo boyacense, son las mayores víctimas de violencias físicas, psicológicas, económicas y verbales. Lo que preocupa a los defensores de mujeres, es que aún muchas no denuncian. En Boyacá van 2 feminicidios en zonas rurales, en lo corrido del 2019. 

Asegura la academia que si bien las mujeres y los hombres del campo tienen en común la pobreza y los bajos niveles de educación, quienes siguen teniendo ventajas en el ámbito laboral son ellos, al revisar las inestables condiciones en oficios e ingresos.

Fe de errores

Y es

Cargando