Energía

Compañía dueña de Codensa estaría interesada en comprar la EBSA en Boyacá

Se trata de una compañía Chilena. Sintraelecol Boyacá aseguró que inició el proceso de valoración de activos para ponerle precio a la EBSA.

La Empresa de Energía de Boyacá, EBSA, atraviesa por su mejor momento según la presidenta de Sintraelecol Boyacá, Pilar Velazco.

“Debido a los grandes proyectos de inversiones que la empresa tiene en estos momentos, es una compañía muy apetecida: por ejemplo se han hecho inversiones por más de 150.000 millones de pesos en las subestaciónes Ricaurte, Jenesano y Muiscas dentro de otras, y se ha automatizado las subestaciones para una mejor calidad el servicio de energía para todos los usuarios”, sostuvo Velazco en Caracol Radio.

Por esa razón (8 años después de que Brookfield Asset Management adquiriera a la EBSA por más de 800.000 millones de pesos), la empresa canadiense dueña de la Empresa de Energía de Boyacá, y que además tiene la mayoría accionaria de Isagén, no descartaría la venta de la EBSA, razón por la cual, según Sintraelecol, habría comenzado el proceso de valoración de activos.

“Fuentes de las directivas de la EBSA, aseguran que la negociación superaría el billón de pesos. Brookfield es la accionista mayoritaria de la EBSA, con más del 90% de derechos sobre la compañía, el resto de las acciones pertenecen a la gobernación de Boyacá y a algunos municipios”, explicó la presidenta de Sintraelecol Boyacá.

Sobre los trabajadores de la Empresa de Energía de Boyacá, una de las entidades más reconocidad en la región, la representante de Sintraelecol Boyacá puntualizó que “somos aproximadamente 557 trabajadores, como organización sindical, estamos pendientes de que la multinacional que desee comprar la compañía, tiene que hacerlo con absolutamente todos sus trabajadores. Tenemos en nuestra convención colectiva de trabajo una gran protección que es la sustitución patronal, para proteger a los trabajadores en caso de una posible venta de la empresa”.

Sintraelecol señaló que los nombres de los posibles compradores de la EBSA, ya estarían sobre la mesa, y la más opcionada por ahora, sería la compañía ENEL, de origen chileno, y dueña del 50% de Codensa.

Esta fue la primera compañía en el mundo que reemplazó los contadores de energía tradicionales por medidores inteligentes, y ahora busca apostarle a la generación de energías renovables con un mercado mundial que tiene alrededor de 70 millones de usuarios finales en todo el mundo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir