Seguirá suspendido contrato para rescate del Galeón San José

Marta Lucía Ramírez, afirmó que hay preocupación por el posible pago al contratista de la App, mediante la entrega de piezas.

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República /

Desde Cartagena, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, confirmó que el gobierno prorrogará la suspensión del proceso de contratación establecido mediante la figura de Asociación Público Privada, a fin de realizar la exploración, intervención, aprovechamiento económico y preservación del Galeón San José.

La decisión se tomó con el objetivo de poder identificar las posibles fórmulas legales que logren que todas las piezas de la embarcación que se recuperen en estos arduas labores, permanezcan en Colombia.

Lea también: Gobierno pide trámite de urgencia a proyecto que elimina Ley de Garantía.

Así mismo, el gobierno busca un pronunciamiento por parte del Consejo de Estado, para aclarar algunos aspectos o dudas de la App sostenida con la compañía Maritime Archaeology Consultants Ltd (Mac).

"Si bien encontramos este proceso muy avanzado, algunos de sus elementos jurídicos generan dudas. En particular nos preocupa la posibilidad de que el pago al contratista, se realice mediante la entrega de piezas extraídas del Galeón San José. Esto significaría que parte de nuestra historia quede dispersa por anticuarios del mundo", aseguró la funcionaria.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, puntualizó que para el gobierno Duque, la defensa del patrimonio histórico de la nación es lo más importante.

Cargando