Escuela Taller remueve costra negra de las murallas de Cartagena de Indias

Los técnicos egresados de la ETCAR limpian la muralla con cepillos de cerdas plásticas, agua y jabón neutro

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), encargada de velar por el mantenimiento y conservación del patrimonio fortificado de La Heroica, adelanta una importante acción de limpieza en el recinto amurallado que consiste en el retiro de la capa superficial que tiene la muralla en su escarpa, conocida como biofilm o costra negra.

Esta cubierta, localizada en la superficie de la muralla, es el resultado de la unión de agentes de creación de musgo o líquenes que crecen sobre la piedra y que al morir generan una capa entre esta y dicha cubierta, produciendo humedades que conllevan a la disgregación del material de la fortificación. Con este procedimiento, se estaría evitando que la concentración de humedad entre la capa muerta y la piedra genere maceración.

Con la mano de obra de técnicos egresados de la institución se realiza un registro fotográfico previo, se asignan tareas y se procede a limpiar la escarpa de la muralla de manera sistemática, en seco y húmedo, utilizando cepillos de cerdas plásticas, agua y jabón neutro en caso de encontrar una capa más difícil de remover. Después de esta limpieza, la muralla continuará conservando el estado natural de sus piedras, y será objeto de acciones de mantenimiento y conservación por parte de la Escuela Taller.

Esta labor que adelanta la ETCAR, designada por el Ministerio de Cultura para la administración, conservación y puesta en valor de las Fortificaciones desde octubre de 2012, se extenderá durante un mes y medio, y abarcará aproximadamente 3.650 metros cuadrados de superficie, comprendidos entre la cortadura del Baluarte de San Francisco Javier y el Baluarte de Santiago Apóstol, en los cuales es más notoria la presencia de costra negra, como consecuencia del impacto de la brisa cargada de salinidad que llega al frente norte de nuestra ciudad. Una vez finalice la limpieza de este sector, empezarán las labores en la escarpa del Baluarte de San Francisco Javier.

El director general de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Álvaro Gómez Poveda, indica que “La ETCAR reafirma su compromiso con la protección de estos Bienes de Interés Cultural (BIC), al entregarle a cartageneros y visitantes el resultado de una primera fase de limpieza, que comprende 3.650 metros cuadrados de superficie de muralla libres de costra negra”, y aclara que “La acción de limpieza que adelantan nuestros egresados en este tramo de muralla, no se hace con productos abrasivos o químicamente agresivos, sino con elementos apropiados para el tratamiento de estas edificaciones de gran valor histórico y patrimonial”.

La Escuela Taller realiza esta actividad con el aval del Ministerio de Cultura, y hace parte de las acciones trazadas dentro del Plan de Acción 2019 de la institución.

Cargando