Caen guerrilleros del ELN y presuntos asesinos de un patrullero en Tunja

Alias Zarco o Macho y Alias Yuly, fueron capturados en un cinematográfico operativo en Arauca y Casanare, y comparecerán ante un juez de Tunja.

En un ‘cinematográfico’ operativo, denominado Operación Patriota, que se desarrolló  por tierra y cielo, cayeron un hombre y una mujer, guerrilleros del ELN y presuntos responsables del asesinato de un uniformado que custodiaba los vehículos de la policía en Tunja hace 4 meses, que estremeció al país.

El hecho violento cobró la vida del patrullero Jefferson Ricardo Román Bolívar, de 27 años, quien fue asesinado a sangre fría, cuando custodiaba el parqueadero de la policía metropolitana de la ciudad.

El patrullero fue ultimado con varios impactos de arma de fuego en la cabeza, cuando ingenuamente intentaba ayudar a sus propios victimarios, quienes lo engañaron pidiéndole una orientación sobre como tomar la vía hacia Bogotá.

El patrullero Román que fue víctima del accionar terrorista de la guerrilla del ELN en octubre del 2018, llevaba 5 en la policía, dejó a una niña de 2 años, y fue despedido con honores en su tierra natal, Ramiriquí (Boyacá).

Tras el ataque a la fuerza pública en Tunja, las autoridades mantuvieron una recompensa de 100 millones de pesos.

La captura de los presuntos autores materiales del ataque armado donde los guerrilleros también activaron cargas explosivas a varios vehículos y patrullas de la policía, contiguo al sector residencial de barrio Altos de Cooservicios, al oriente de Tunja, se llevó a cabo por un equipo interagencial y de inteligencia a cargo de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el grupo CTI de la Fiscalía General de la Nación, y grupos de Dipol y Sijín especializados dentro de otros.

“Las autoridades en conjunto, adelantaron múltiples allanamientos en Arauca, Casanare y Duitama (Boyacá). Es así como en zonas rurales de los municipios de Hatocorozal (Casanare), y Tame (Arauca), se lograron efectuar las capturas de estos sujetos, por orden judicial, a quienes todo el material probatorio encontrado en los allanamientos, señalan como autores materiales de este criminal acto”, sostuvo en Caracol Radio la comandante de la policía Metropolitana de Tunja, coronel María Emma Caro.

Los capturados, Alias Zarco o Macho, de 29 años, y Alias Yuly de 22 años, hacen parte activa de la Comisión urbana del Frente José David Suárez del ELN, con injerencia delictiva en el centro oriente colombiano.

Estos dos sujetos estaban dedicados a identificar potenciales objetivos para ejecutar acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil.

Alias Zarco o Macho, había estado en la cárcel por múltiples delitos, pero estaba en libertad desde comienzos del 2018. Por su parte Alias Yuly, se encargaba de realizar inteligencia delincuencial del ELN, en zonas urbanas.

Los capturados, que se encuentran a disposición de la Fiscalía en Tunja, serán imputados por cargos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir, porte ilegal Armas, y daño a bienes del estado dentro de otros delitos.

Fe de errores

f

Cargando