Ciencia y medio ambiente

En dos meses evaluarían cuarto de máquinas de Hidroituango

Al sitio hay que sacarle el agua porque está estancada y hacer limpieza porque debe estar lleno de basura.

En dos meses evaluarían cuarto de máquinas de Hidroituango

En dos meses evaluarían cuarto de máquinas de Hidroituango / Cortesía

Antioquia

 Pese a que una fotografía muestra de manera preliminar que la casa de máquinas de Hidroituango no tiene mayores afectaciones, será solo hasta dentro de dos meses que comiencen los trabajos para evaluar el estado de esta caverna que permaneció 10 meses abierta permitiendo el paso del río Cauca.

De acuerdo con Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, antes del ingreso de los trabajadores primero deberá hacerse un estudio geotécnico que determine si no hay riesgo para quienes ingresen a esta zona y se tendrá que bombear el agua que sigue estancada.

Hay que sacarle el agua porque está estancada y luego hacer el proceso de limpieza porque en la parte de abajo debe estar lleno de basura y material arrastrado por el río. Vamos a hacer el proceso de extracción para hacer bombeo y también hacer evaluación geotécnica porque no se puede entrar la gente sin hacer primero inspección de que no se vaya presentar un accidente mientras estas personas ingresen hacer labores”, explicó el gerente.

Añadió que todos estos análisis previos pueden tardar hasta dos meses y será en ese momento cuando se diseñe elcronograma para la reparación de este cuarto que alberga los equipos de generación de energía, es decir el corazón de la obra.

“Bombear el agua toma varios días y limpiar y remover escombros otras semanas, ese proceso en total puede tomar cerca de dos meses ya para entregar un análisis más detallado del estado de casa de máquinas y el cronograma de reparación”, puntualizó.

Entre tanto, esta misma semana serán ingresados equipos inalámbricos para evaluar el socavón que fue descubierto el pasado mes de diciembre muy cerca al cuarto de máquinas para establecer sus características.

“Se hará un diseño de ingeniería de cómo se llenar ese espacio y estaremos inyectándole material a la oquedad para evitar que siga haciendo presión”, aseguró el gerente Jorge Londoño de la Cuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad