Política

El Gobierno expide directiva que regula el porte de armas

Los permisos, según el presidente Iván Duque, serán muy excepcionales.

El Gobierno expide directiva que regula el porte de armas

El Gobierno expide directiva que regula el porte de armas(Colprensa/Archivo.)

El presidente Iván Duque anunció desde Coveñas, Sucre, donde desarrolló el taller Construyendo País, que este sábado quedaran reglamentados los permisos para el porte de armas en el país.

De acuerdo con el jefe de Estado las autorizaciones serán en casos muy excepcionales.

"Ahí queda claro en esa directiva que esa es una circunstancia excepcionalísima (...) que va a tener los más altos estándares, que ya no vamos a tener esa discrecionalidad que en muchos casos se prestó para corrupción " expresó el presidente.

Explicó que habrá unos comités que revisarán todos los antecedentes y pruebas de quienes soliciten los permisos.

"nosotros nos reafirmamos en que todo el monopolio de las armas en el país recae sobre el Estado para proteger la vida y la honra de todos los colombianos" dijo.

Por su parte el ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que es una directriz completa que consagra una serie de criterios objetivos para expedir la norma.

Citó como fundamento del documento el artículo 32 de la ley 2535 " y yo diría el gobierno con ese decreto 2362 le asigna unas funciones en primer lugar al Comando General de las Fuerzas Militares de difundir u velar este estatuto y a los comandantes de fuerza que tienen una función clara que es el cumplimiento de la disposición que aquí se expide" señaló el ministro Botero.

Agregó que desde la Comandancia hasta la brigada que tiene el servicio de control y comercio de armas van a tener un papel definitivo y harán una vigilancia completa sobre la expedición, de los permisos especiales.

“Y adicionalmente la inspección de las Fuerzas Militares y la Inspección de las Armas también tienen una función y se integraran unos comités compuestos por cinco personas en cada brigada que tenga servicio control de armas donde va a participar el comandante de la brigada para que no sea una función exclusiva como era en el pasado, del Estadio Mayor Conjunto” enfatizó.

Insistió que serán controles muy estrictos como que las personas no tengan antecedentes judiciales y que justifiquen ampliamente porque necesitan armas, presentar las pruebas y quienes otorgan los permisos deberán comprobar esas pruebas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad