LO ÚLTIMO MinInterior: "Sabemos que detrás de esto hay intereses políticos que quieren alterar el orden público": Conozca más ⏩

Declaran la calamidad pública en Sucre por la sequía

El gobernador, Édgar Martínez Romero, busca gestionar rápidamente recursos para afrontar los daños por la falta de lluvias.

sabanas secas en Sucre. /

Tras recibir el aval del consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Sucre el gobernador de este departamento, Édgar Martínez Romero, expidió el decreto 0039 de 2019 por medio del cual declara la calamidad pública para hacer frente a la sequía.

La medida busca propiciar la gestión de recursos para atender los daños causados por la temporada seca que afecta al país y por el posible incremento del fenómeno del Niño.

La medida es tomada luego que el IDEAM declarara la alerta roja por incendios en 21 de los 26 municipios del departamento de Sucre.

El artículo primero del decreto señala: “declarar la situación de calamidad pública para la atención inmediata de los eventos y emergencias , que se presentan en todo el departamento de Sucre, de conformidad con la parte considerativa de este decreto”.

El documento deja claro que los contratos que se suscriban con ocasión del decreto que declara la calamidad pública serán sometidos a control fiscal.

En ese sentido la Contraloría departamental de Sucre, la semana anterior, había advertido tanto a alcaldes como al gobernador que ejercería dicho control y que se utilizara bien la figura de calamidad pública.

El decreto firmado por el gobernador Martínez Romero tendrá una vigencia de 6 meses que podrán ser prorrogables por igual tiempo con previo aval del Consejo departamental de Gestión del Riesgo.

En sucre 8 municipios ya había decretado la calamidad pública por la temporada seca que ha provocado desabastecimiento de agua para consumo humano, para animales y para la producción agrícola.

Lea también: El comunicado de la "discordia" en la Fiscalía

También ha provocado que el rio Cauca, en la Mojana, registre los niveles más bajos de su caudal en los últimos años.

El caño Mojana, que pasa por Sucre y Majagual, en la misma región, está prácticamente seco y no permite la navegación.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre, explicó que se implementará una estrategia efectiva para afrontar la emergencia provocada por la sequía.

“hemos implementado un plan de acción con todos los organismos de socorro, hicimos un diagnóstico y el suministro de agua con carro tanques será la primera medida” expresó.

Indicó que inicialmente los primeros 11 carro tanques llegaran a Sucre a los 8 municipios que ya habían declarado la calamidad pública: Sincelejo, Chalan, Toluviejo,  Sucre,  Sincé, Galeras, Corozal, Sampues, que han reportado la situación más crítica.

Cargando