Salud y bienestar

Quemados pólvora

15 quemados con pólvora entre diciembre de 2018 y enero del 2019 en Boyacá

Hasta el 12 de enero las autoridades seguirán en máxima alerta y con actividades de prevención para el uso responsable de los elementos pirotécnicos.

15 quemados con pólvora entre diciembre de 2018 y enero del 2019 en Boyacá

15 quemados con pólvora entre diciembre de 2018 y enero del 2019 en Boyacá / Foto: Caracol Radio

Tunja (Colombia)

De acuerdo con las autoridades de salud del departamento de Boyacá, hasta el 8 de enero del 2019, se tiene un reporte oficial de 15 personas quemadas con pólvora durante la época decembrina del 2018 y los primeros días del 2019.

“Estos casos se presentaron en San Pablo de Borbur, Quípama, Tunja, Covarachía, Guacamayas, Chiscas, Monguí, Tenza, Guateque, Macanal, San Luis de Gaceno y Puerto Boyacá. La mayoría de víctimas por el uso irresponsable de elementos pirotécnicos aparentemente inofensivos, son adultos, pero también reportamos 2 niños afectados con lesiones leves”, explicó en Caracol Radio la directora de salud pública de Boyacá, Mónica Londoño.

Por ahora, la cifra de personas quemadas con estos elementos, se mantiene con respecto a la temporada anterior (2017-2018); sin embargo las cifras comparativas finales, se arrojarán hasta después del 12 de enero del 2019, fecha en la cual finalizan las actividades de la temporada vacacional de fin y comienzo de año.

Dentro de los casos representativos de personas quemadas, salió a la luz pública el caso del reconocido cantante de música popular Jhonny Rivera, quien también habría resultado quemado con pirotecnia propia de su show en medio de un concierto que ofreció en el municipio de Chinavita (Boyacá).

Y es que el propio cantante confirmó su lesión en sus redes sociales, indicando que una chispa de un juego pirotécnico, aparentemente le habría alcanzado a caer en uno de sus ojos.

Sin embargo, el cantante continuó con su show en Boyacá, no solicitó atención médica en ningún centro asistencial del departamento, y luego viajó hasta el municipio de La Hormiga (Putumayo). Días después tuvo que ser sometido a un procedimiento ambulatorio en uno de su ojos, debido a la presencia de un elemento extraño el dicho órgano. El artista se encuentra en muy buen estado de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad