Incendio completa 3 días cerca al páramo de Guanentá en Boyacá

Con apoyo aéreo buscarán controlar la emergencia que se presenta cerca a varios cuerpos hídricos entre Duitama y Paipa.

Desde las ocho de la noche del día lunes 24 de diciembre está activo un incendio forestal, cerca a la quebrada La Zarza en alrededores del páramo de Guanentá entre Duitama y Paipa.

Las llamas han alcanzado hasta los 15 metros de altura, y las condiciones del terreno junto con los fuertes vientos, mantienen vivo el fuego.

“Debido a la magnitud de la conflagración, las labores en tierra no han sido suficientes para extinguir el fuego. Se trata de un terreno bastante escarpado de difícil acceso, y por esto nos vimos en la obligación de solicitar el apoyo aéreo para intentar superar la emergencia. Estamos coordinando el traslado de las aeronaves, y en tierra tenemos dos carro tanques y los voluntarios del cuerpo de bomberos de Paipa y Duitama. Está avanzando el protocolo para que el apoyo helicoportado llegue en las próximas horas a esta zona donde mantenemos nuestra contingencia. Boyacá tiene prelación ya que no hay mas emergencias parecidas en el país en este momento”, sostuvo el ingeniero Germán Bermúdez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Boyacá.

Preocupa que la emergencia cause una tragedia ambiental, ya que el incendio está activo en una zona alta de significativa producción de agua.

Las causa del incendio es materia de investigación. Las autoridades solicitan a los ciudadanos evitar realizar en estas zonas montañosas quemas que se puedan salir de control.

Por ahora no se reportan afectaciones a viviendas o a comunidades debido a esta emergencia activa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir