Niño de 8 años se quemó con pólvora en Puerto Boyacá
El menor de 8 años presenta quemaduras en sus manos y es la segunda víctima de la manipulación irresponsable de artefactos pirotécnicos.

Niño de 8 años se quemó con pólvora en Puerto Boyacá(Colprensa)
Tunja (Colombia)
La primera víctima de la manipulación de pólvora se reportó en el municipio de Chiscas (Boyacá), donde un ciudadano de 35 años, 'polvorero artesanal', al manipular en condiciones inseguras una mecha de iniciación, provocó un accidente en el que resultó con quemaduras de tercer grado en su rostro y brazos.
Las autoridades de salud del departamento confirmaron en las últimas horas la segunda víctima.
“Se trata de un niño de 8 años que sufrió quemaduras de primer grado al manipular un elemento que se conoce momo un ‘Tote’. El menor se encontraba en compañía de su familia, la cual aparentemente no logro mantener el suficiente cuidado del menor quien peligrosamente usó dicho artefacto pirotécnico, con el fin de divertirse”, explicó a Caracol Radio, Mónica Londoño, la directora de salud pública del departamento.
Con esto las autoridades en el departamento se declaran altamente preocupadas, y hacen recomendaciones puntuales a la ciudadanía, para evitar nuevos casos de quemados en la región.
“Tenemos que arreciar todos los controles desde cada autoridad municipal, que la policía aumente su vigilancia y control sobre la fabricación, transporte, distribución y comercialización de artefactos pirotécnicos, además de reforzar las campañas tales como “prende las fiestas sin pólvora, vívelas en familia”, señaló Londoño.
Agregó que “hay artefactos pirotécnicos que se pueden manipular por mayores de edad, pero muchas veces se acompañan con la ingesta de bebidas alcohólicas y este es un foco de inseguridad bastante complicado” .
Recordó que “los niños, y adolescentes, no pueden manejar la pólvora por ningún motivo, y que es responsabilidad de los padres de familia, evitar que los menores de edad resulten afectados por estos artefactos”.
La directora de salud pública señaló que “en caso de sufrir algún accidente, debe acudir de inmediato al centro de salud u hospital más cercano para atender las situaciones, que se abstengan de remedios caseros que complican la situación del paciente”.
Padres de familia podrán ser sancionados
De acuerdo con la directora de salud pública, las entidades competentes como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, están estudiando este caso puntual para garantizar el restablecimiento de los derechos del menor afectado, y además podrán imponer las debidas sanciones a que haya lugar según la ley colombiana.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuando un niño resulta quemado, se abre inmediatamente un proceso administrativo e Restablecimiento de Derechos contra los padres de familia, que son los primeros responsables de garantizar la seguridad y derechos de los niños en el país. En medio del proceso, se revisa si efectivamente el papá o mamá de ese niño estuvo pendiente de él, y según los hallazgos, pueden imponerse unas amonestaciones, y se obliga a los padres a hacer un curso en el Icbf, con talleres pedagógicos a para que no se repitan los casos.
Hay que recordar que la Ley 1098 del 2006 en su artículo 39, establece que es obligación de la familia garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y protegerlos contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida e integridad.
Además, la Ley 670 del 2001, en su artículo 7, decreto reglamentario 4481 del 2006, articulo 2, prohíbe la distribución y venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad.



