9 DE DICIEMBRE DE 2018

"Establecemos contacto con la madre tierra": Mariela Pujimuy Janamijoy

La primera mujer de la comunidad Inga del departamento de Nariño, egresada de la Universidad Industrial de Santander, UIS relata su historia.

Una mujer y sus dos hijos, vestidos a la usanza de los pueblos indígenas del suroccidente de Colombia hacen parte de la comunidad de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Mariela Pujimuy Janamijoy lleva en brazos a Zaruy Kindi, su hijo menor, nacido en la Uimist, el puesto de atenciòn de maternas del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu,en el barrio San Francisco. A su lado camina y salta, como corresponde a un chico de su edad, Zuay Duarí, su primogénito.

Los tres hacen parte de la comunidad Inga del departamento de Nariño pero hace un tiempo, en el caso de los dos mayores viven en la capital de Santander como quiera que Mariela terminó la carrera de Licenciatura en Español y Literatura y se quedó a trabajar con la institución.

Detràs de ellos esta la historia de cómo un grupo de indígenas logró que la universidad se abriera al enfoque diferencial en materia de educación. Fue necesario que la Corte Constitucional emitiera una sentencia que abría el camino para que la Uis recibiera a Fredy Janamijoy, el primero de su comunidad que se hizo profesional en el alma máter. Luego vino Mariela que relató esa experiencia en el Personaje de la Semana de Caracol Radio.

Reveló que en la Uis opera el cabildo indígena universitario; relató paso a paso como nació en Bucaramanga el segundo de sus hijos y compartió con los oyentes la cosmovisión de su pueblo.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir