Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Deforestación

Cae red que talaba y comercializaba madera ilegal en Melgar Tolima

Entre los capturados se encuentran miembros de la policía.

Imagen de referencia deforestación ambiental

Tolima

La Fiscalía imputo cargos a 10 personas, entre ellas tres miembros activos de la policía nacional, un funcionario de la alcaldía de Melgar y otras seis personas por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, falsedad material en documento público, peculado por uso y daño en los recursos naturales; según el ente acusador esa organización se dedicada a la tala indiscriminada, transporte y comercialización de madera de varias especies de bosque natural en el Tolima.

Los procesados fueron detenidos en cumplimiento a órdenes judiciales que fueron ejecutadas por miembros de la Dijín en los municipios de Villarrica, Carmen de Apicalá e Ibagué en el Tolima y en Girardot Cundinamarca.

Los uniformados cobrarían entre $150.000 y $300.000 para permitir el paso del cargamento ilegal, sin los permisos exigidos por la autoridad ambiental como lo es Cortolima. La actividad ilícita la ejercen al parecer, desde el año 2017.

Todo esto se evidenció mediante la interceptación de líneas telefónicas de varios de los imputados, análisis link, y otras labores propias de policía judicial que dejaron en evidencia a los detenidos.

La Fiscalía los vincula a 11 eventos jurídicamente relevantes en los cuales presuntamente pretendían transportar madera tipo nogal, caucho y caracolí, cuando fueron sorprendidos con varios cargamentos que llevarían hasta un depósito de madera en Villarrica, del cual es propietario Álvaro Díaz Moreno, considerado el líder la organización.

Los uniformados Jhon Javier Sánchez Mera, intendente jefe, y los patrulleros Elkin Fabián Flórez Méndez y Andrés Fernando Núñez Rodríguez, fueron señalados como las personas que en diferentes momentos permitieron el paso de los cargamentos luego de haber recibido dinero a cambio, pasando por alto su labor como funcionarios públicos.

Entretanto el funcionario de la Alcaldía de Melgar Tolima, Albeiro Guzmán Patiño, fue el encargado, -según el ente acusador- de conducir en varias ocasiones los vehículos donde movilizaron el material renovable, a quien también se le imputó el delito de peculado por uso, al emplear un vehículo de la administración municipal a la que está adscrito para el transporte de 28 bloques de madera especie caracolí.

Ninguno aceptó los cargos por los delitos imputados por la Fiscalía.