Científicos en Barranquilla investigan mutaciones del Sida en la Costa

Los académicos de la Unisimón han identificado presencia de subtipos del VIH en la región

Imagen de referencia /

Un grupo de científicos en Barranquilla ya tienen los primeros resultados de estudios sobre las mutaciones y la presencia de subtipos del VIH en la Costa y fueron publicados este sábado en el marco del día mundial de la lucha contra el Sida.

Se trata del Grupo de Investigación en Genética de la Universidad Simón Bolívar dio a conocer que se han identificado en la Costa colombiana mutaciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana que lo hacen resistentes a medicamentos que normalmente se prescriben a pacientes.

El director de este grupo científico – académico, Antonio Acosta, señaló que estos avances investigativos permitirán al médico cambiar el régimen de medicamento.

“El VIH tiene muchos subtipos, normalmente en latinoamérica está el subtipo B. Pero como estamos en un proceso de globalización, hemos visto que otros subtipos, de otras regiones del mundo están empezando a llegar, y unos son más agresivos que otros", explicó Acosta.

Los investigadores ya han "mapiado" al virus en ciudades como Sincelejo, Cartagena y ahora Barranquilla. "Con el mapa nos puede dar una mejor visión de cómo se comporta el Sida en la Costa", añade.

"La capacidad científica e investigativa en Colombia al respecto está muy bien. Tenemos eso sí problemas en el suministro del medicamento al paciente. Aquí hay una cobertura del 70% cuando en Estados Unidos y Europa es del 90%".

En Barranquilla este año 489 casos han dado positivo para VIH y 14 personas murieron por el virus.

Cargando