Al Campo

Levantan cuarentena por aftosa en veredas de Valledupar

El Gobierno destaca que en las veredas beneficiadas se está cumpliendo con el proceso de vacunación.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó el levantamiento de la cuarentena parcial que regía en algunas veredas de Valledupar por fiebre aftosa.

Según el funcionario, en la zona no encontraron nexos epidemiológicos y destacó que es una noticia positiva para todos los ganaderos.

“Esta medida también obedece a que la vacunación contra la enfermedad se está ejecutando con normalidad en todo el departamento del Cesar, priorizando las zonas intervenidas por el ICA”, señaló el ministro.

Las veredas favorecidas con la medida son: Los Venados, Guaimaral, El Perro, Gallineta, La Luna, La Sierrita, Las Cumbres, Las Mercedes, Las Pajas, Las Palmas, Aguas Blancas, Angostura, Buenos Aires, Campo Alegre, Caracoli, Cerro la V, Chimilaima, Diluvio Santa Tirsa, El ajengibre, El Mangón, El Oasis, El Silencio, La Guitarra, Sambapalo, San Martín, Santa Tirsa, Sicarare, Villa Germania, La Tigra, Mariangola, Montecristo, Montes de Oro, Pacho López Oceanía, Petaquera, Pesquería, Sabanita (Los Venados).

En consecuencia, desde ahora nuevamente se permite la movilización de bovinos en las veredas mencionadas, siempre y cuando los animales hayan sido vacunados 15 días antes de la fecha de movilización y los ganaderos deberán solicitar la respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, señaló el ICA.

De igual forma, se prohíben las movilizaciones de animales hacia las demás veredas del municipio de Valledupar, así como a los demás municipios que se encuentren en cuarentena y se exceptúan las movilizaciones con destino a la planta de sacrificio, precisa un comunicado.

Y agrega que en cuanto a las veredas y municipios que aún permanecen en cuarentena en el departamento del Cesar, las restricciones a la movilización de animales en pie continúan de acuerdo a lo establecido en las Resoluciones 34138, 34689 y 34923 de 2018.

Estas medidas establecidas por el ICA, aplican para todas las personas naturales o jurídicas que posean a cualquier título, animales de las especies susceptibles a contraer o transmitir la enfermedad de la fiebre aftosa, la cual afecta a bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, extiende el llamado de invitación a los ganaderos de todo el país para que vacunen contra la fiebre aftosa a todos los animales susceptibles de contraer la enfermedad, dentro del marco del segundo ciclo de vacunación, que culminará el próximo 30 de noviembre para los departamentos que integraban la antigua zona de contención de fiebre aftosa; y que para el resto del territorio nacional, finalizará el próximo 12 de diciembre de 2018.

Cargando