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"De elefante blanco a mamut", la vía Curos - Málaga

Caracol Radio recorrió la carretera nacional, objeto de millonarias inversiones en puntros críticos. La calzada sigue siendo una trocha.

Hay fallas graves en la vía Curos - Málaga

Hay fallas graves en la vía Curos - Málaga

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Bucaramanga

50 años llevan esperando las comunidades de la provincia de García Rovira la pavimentación de la vía Curos – Málaga. El sueño parecía cumplirse hace algunos años cuando el Fondo Adaptación Nacional decidió asignar dos contratos en la zona.

El primero, contemplaba el arreglo de 43 puntos críticos lo cual incluía trabajos como la instalación de pantallas ancladas para evitar los constantes deslizamientos, en especial en época de invierno.

Un recorrido de Caracol Radio por la vía permitió constatar que algunas de esas obras efectuadas entre San Andrés y Pangote ya empezaron a colapsar a pesar de que solo tienen tres de años de ejecución.

La atención de los puntos críticos incluía además la pavimentación de 100 a 200 metros de la carretera. En algunos sectores, los trabajos se efectuaron a cabalidad y en otros no. La dicha para quienes transitan por la carretera dura poco cuando encuentran el asfalto. El pavimento desaparece rápidamente y los carros vuelven a transitar por el mismo terreno irregular de la mayor parte de la calzada.

Los habitantes de la provincia de García Rovira sostienen que la vía Curos-Málaga ha sido el "caballito de batalla" de políticos que durante campaña hacen compronisos para gestionar la pavimentación y mantenimiento. Pedro Hernández, un conductor de vehículos de carga dice que los aspirantes a cargos de elección popular viajan en carro durante las giras proselitistas. Sin embargo, cuando ganan y están en el poder apelan al helicóptero para evitar las curvas y lo azaroso del viaje por esta carretera nacional.

Erasmo Castellanos, un profesor  de la vereda Pangua, en el municipio de San Andrés habla ya no de "elefante blanco" sino de "mamut "para referirse a la cantidad de obras que han quedado a medio terminar en el recorrido de la la vía Curos Málaga. El docente revela que por esa carretera deben transitar las ambulancias con enfermos graves que son remitidos a Málaga y luego, si su salud no mejora, enviados a Bucaramanga. Castellanos asegur que los pacientes se agravan por el constante movimiento que genera el paso por tantos huecos y desniveles en la carretera.

De los efectos del mal estado de la carretera dan fe transportadores como Juan Carlos Villabona quien lleva cargamentos de verduras hacia Bucaramanga, tres veces por semana. Este hombre explica que el carro termina en el taller con más fercuencia de lo debido por daños en la suspensión.

Otra historia distinta relata Luis Castellanos, un deportista que alaba las bondades de la carretera como pista para la práctica del ciclomontañismo.

Édgar Aldana, administrador de un negocio en Curos, el sitio donde se bifurca la carretera nacional que viene de Bucaramanga, asegura que desde niño ha escuchado de la pavimentación de la vía; sin embargo, 47 años después sólo hay 33 kilómetros con capa asafáltica de los 124 que separan a Piedecuesta de Málaga.

Habitantes como Mary Janeth Méndez quien vende mora sobre la carretera, en el sector San Pedro, jurisdicción de Santa Bárbara, dice que ruega para que no llueva. "Si hay invierno ocurren derrumbes y el primer impacto es un incremento en el transporte de la fruta hacia Bucaramanga. En tiempo seco por canastilla le cobran $4 mil pero cuando llueve y hay que hacer transbordo le suben al doble el valor de los fletes.

Integrantes de la veeduría Curos-Málaga han hecho seguimiento y vigilancia a la destinación de recursos en la vía. Aseguran que son unos $380 mil millones de pesos; cálculos extraoficiales destacan que para lograr la pavimentación total se necesitarían cerca de $500 mil millones.

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El otro contrato

El segundo contrato asignado por el Fondo fue para la firma española Sacyr. El objeto era la construcción de tres puentes en sitios muy críticos. La compañía extranjera debía acometer las obras en 3 años contados a partir de 2013. Cuando el plazo expiraba, solo había avances en el puente Hisgaura, de no más del 30%; en los otros dos sectores, en la Judía y en Pangote no se había puesto ni sun solo ladrillo.

En aquel momento, Sacyr pidió una prórroga lo cual coincidió con el cambio del director del Fondo de Adaptación. Al cargo llegó Iván Fernando Mustafá Durán, hoy investigado por la Procuraduría General de la Nación. Fue durante su administración que ocurrió el cambio de la firma interventora

El contrato inicial para la construcción de los tres puentes era de $84 mil millones. Luego de varias adiciones, monto de los recursos asignados llegó a  $103 mil millones que tan solo fueron invertidos en la estructura ubicada sobre la quebrada Hisgaura, a quince minutos de San Andrés, en la vía a Málaga.

El Hisgaura

El contrato de construcción de la estructura cuyas ondulaciones llaman hoy la atención de la opinión pública nacional venció el 31 de agosto de 2018. Se había planeado que el presidente Juan Manuel Santos no se fuera del cargo sin cortar la cinta de la megaobra. Sin embargo, se fue Santos; cambió el gobierno y ya se cumplen dos meses y medio sin que la obra de 563 metros se ponga en marcha.

La Contraloría General de la Nación ha confirmado que en el contrato inicial no se incluyeron ni la prueba de carga ni la instalación de luminarias.

La historia es que el puente Hisgaura, una obra adaptada al cambio climático, presentó ondulaciones en el tablero  lo que ha dado para todo tipo de comentarios, cíticas, explicaciones técnicas y hasta chistes que hablan de la primera estructura tipo "acordeón" del país.

Lo único que determinará si el puente podrá usarse es una prueba de carga para la cual hay ya una fecha tentativa, el lunes 19 de noviembre. Si la estructura pasa el examen, los rovirenses tendrán por primera vez una obra de gran calado que sirva en los tortuosos 126 kilómetros de recorrido entre Curos y Málaga.

García Rovira es considerada como una gran despensa agrícola de Santander. En sus montañas y valles se produce fríjol; maíz; caña de azúcar, mora y lácteos. La carretera sobre la cual está el puente Hisgaura conecta también con la Troncal Central del Norte, una vía que conduce hacia Norte de Santander, Boyacá y el centro del país.

En García Rovira hay sitios turísticos como la laguna de Ortices considerada como el único espejo de agua de Suramérica que está ubicada en tierra caliente.

Esa riqueza agropecuaria y el potencial turístico de lugares como la laguna de Ortices y el páramo del Almorzadero, donde ha vuelto a volar majestuoso el cóndor de los Andes contrastan con una carretera nacional que tiene más cara de trocha y en la que ahora también hay un puente con ondulaciones como las de un acordeón.

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