En noviembre definen más sanciones a Petro en la Contraloría de Bogotá
Los tres procesos están en segunda instancia, en los que tendrá que tomar la última decisión el contralor, Juan Carlos Granados.

(Colprensa/Archivo)

Bogotá
El senador Gustavo Petro está a la espera de las decisiones que tome la Contraloría de Bogotá, en segunda instancia, en tres procesos que cursan en la entidad por acciones realizadas cuando ejercía el cargo de alcalde de la ciudad.
En estos momentos, el contralor Juan Carlos Granados, fue llamado a imputación de cargos por el caso de Odebrecht, lo que ha originado que varios Concejales le hayan pedido la renuncia.
La primera sanción, fijada en primera instancia, a Petro y al exgerente de la Empresa de Acueducto, fue por la compra de los camiones recolectores de basura en la pasada administración de la ciudad y que, como lo anticipó en su momento Caracol Radio, presentaron graves fallas mecánicas y no cumplieron con las especificaciones requeridas. Tendrían que pagar una sanción de más de $40.000 millones, por un fallo de responsabilidad fiscal.
Otra sanción es por $97.654 millones, de detrimento patrimonial, y está decretada contra el exalcalde Petro y siete de sus funcionarios, que actuaron en la implementación del esquema de aseo.
La Contraloría advierte que esta condena se debe a las multas que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a la UAESP y a la Empresa de Acueducto, por $92.000 millones, cuando consideró que se había violado la libre competencia en el servicio de aseo.
El otro, de los fallos, en primera instancia, de la Contraloría, fue por la pérdida de alrededor de $835.000 millones en el negocio de la recompra de un paquete de acciones que hicieron a la Transportadora de Gas Internacional (TGI) con la Empresa de Energía de Bogotá. Aquí se encontraron responsables al exalcalde Petro y la ex gerente de la Empresa de Energía, Sandra Fonseca.
Cabe recordar que una cuarta sanción y multa por $217.000 millones contra Petro, por la reducción injustificada de las tarifas de transporte público en el sistema Transmilenio, ya está con todas las instancias superadas, pero suspendida por medidas cautelares que le otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.




