Salud y bienestar

21 DE OCTUBRE DE 2018

"Un donante de órganos salva 55 vidas": Fernando Quintero

El médico coordinador de trasplantes en la Fundación Cardiovascular de Colombia habla de su trabajo y de los mitos alrededor de esta práctica.

Se incrementó el número de donantes de órganos en Santander

Se incrementó el número de donantes de órganos en Santander

45:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1540305556_968208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Alguna vez, el médico Fernando Quintero Costea chocó su carro contra una motocicleta. No fue su culpa. El accidente no trascendió pero conoció al padre del joven que conducía el otro vehículo. Meses después, cuando fue a convencer a la familia de una persona que acababa de fallecer, en un percance vial, se encontró con que el muerto era la misma persona con la que se había estrellado.

El médico recuerda que el padre de la víctima aceptó que su hijo nunca había aprendido a ser precavido cuando manejaba. Esta es una de las historias que ha vivido durante los 12 años que lleva como coordinador de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

En su trabajo, detecta potenciales donantes como personas que son declaradas con muerte cerebral. Por eso, hace las veces de psicólogo y hasta de pastor pues se trata de hablar con familias destrozadas por la pérdida de un ser querido. 

En el Personaje de la Semana, el médico Quintero Costea revela que la donación de órganos ha ido en aumento en Santander. El incremento fue del 172%. Este año, ya se cuentan 39 donantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad