El 17 de noviembre arranca restricción de carga por la Calle 13 en Bogotá
La medida regirá inicialmente con comparendos pedagógicos por un mes.

(Colprensa / Archivo)

Este miércoles el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa firmó el decreto que establece que a partir del próximo 17 de noviembre comenzará a regir en Bogotá la restricción a la circulación de vehículos de transporte de carga de dos o más ejes, con capacidad de carga superior a siete toneladas.
La medida regirá de lunes a viernes entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana, en ambos sentidos de la Calle 13, en el tramo comprendido entre el río Bogotá y la avenida Boyacá.
“Un análisis de movilidad detectó que entre las 6 y las 8 de la mañana se movilizan más de 15.000 pasajeros en transporte municipal y hay velocidades críticas además de accidentes entre vehículos de carga y motocicleta”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
De acuerdo con él funcionario, con la restricción “de puede generar una mejora de hasta el 34% en términos de velocidad con la nueva restricción y la medida se ha discutido con el gremio por más de un año”.
Inicialmente y por un mes la medida será pedagógica. Luego, desde el 17 de diciembre, los conductores que no acaten la restricción serán sancionados con comparendo por $390.000 y hasta la inmovilización del vehículo.
Estas serán las excepciones establecidas para la restricción:
-Vehículos de emergencia, de valores, alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales
-De operativos de las empresas de servicios públicos
-De transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio
-De transporte de acero que se encuentren cargados
-Transporte de concreto tipo hormigonero, cargados o vacíos
-Empresas de transporte de carga que estén vinculadas al programa de autorregulación ambiental, establecido en el Decreto Distrital 174 de 2006.




