Salud y bienestar

Dadis Cartagena hace recomendaciones por Semana de Receso Estudiantil

La Semana de Receso Estudiantil de este año 2018 se inicia el lunes 8 y culmina el viernes 12 de octubre

Dadis Cartagena hace recomendaciones por Semana de Receso Estudiantil

Dadis Cartagena hace recomendaciones por Semana de Receso Estudiantil(Dadis)

Cartagena de Indias

Ante el inicio de la Semana de Receso Estudiantil que se inicia este lunes 8 de octubre y que se extiende hasta el viernes 12, la administración del alcalde Pedrito Pereira Caballero, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, recordó a los padres de familia que deben tener mucho cuidado con los niños durante esta semana que estarán en sus casas.

Como los estudiantes no irán a clases permanecerán en sus casas por lo que hay que mantener la vigilancia para evitar que se presenten accidentes caseros muy comunes en los hogares.

"Queremos que sea una semana de descanso, de cortas vacaciones, de alegrías e integración en los hogares previniendo hechos que puedan terminar en emergencias graves", dijo el director del Dadis, Antonio Sagbini Fernández.

El funcionario recordó a los padres de familia que durante esta semana de receso escolar deben aprovechar para llevar a sus hijos a vacunar y cumplir el esquema completo de vacunación para que estén inmunizados contra las diferentes enfermedades.

"Tenemos vacunas suficientes y es una oportunidad más que tienen las familias para que sus niños menores sean vacunados y lo mejor, de manera gratuita", dijo el funcionario.

La Semana de Receso Estudiantil o de vacaciones para colegios públicos y privados fue decretada por el Ministerio de Educación nacional a partir del año 2007, se lleva a cabo todos los años y consiste en dar de vacaciones los 5 días hábiles de la semana previa al descubrimiento de américa (12 de octubre), para que los estudiantes puedan tomar un descanso en el segundo semestre y realicen actividades recreativas, culturales y de descanso, como viajar.

"Durante esos días de vacaciones los niños deben mantenerse bajo el cuidado permanente de un adulto, ya sea en el hogar o en cualquier lugar donde estén, pues un descuido puede ser fatal", manifestó de otro lado el director del Dadis.

El Dadis recordó que los accidentes domésticos más comunes a los que están expuestos los niños pueden clasificarse según una tipología basada en los fenómenos que implican, por ejemplo, se pueden clasificar en percances relacionados con las quemaduras, la electricidad, los golpes, las caídas entre otros.

Los accidentes domésticos más habituales en los que suelen estar relacionados los menores son con la electricidad, al manipular enchufes y cables eléctricos pueden ser muy peligrosos para los niños, los que se pueden producir en la cocina, que es la estancia unánimemente aceptada como la más peligrosa para los niños, por lo que hay que evitar que los mangos de las sartenes o cazuelas sobresalgan de las estufas y no dejar a los chiquillos jugando en el suelo debajo de los fuegos de la cocina, cualquier descuido puede provocar que se derrame lo que se está cocinando y se quemen.

De igual forma se debe mantener a los niños apartados de los objetos cortantes para reducir riesgos instalando cierres de seguridad en los cajones de la cocina donde se guardan los cubiertos, se debe cuidar a los menores de las intoxicaciones, ya que los niños tienen tendencia a meterse en la boca los objetos nuevos que descubren, por lo que conviene apartar de ellos sustancias que puedan ser tóxicas, como los medicamentos o los productos de limpieza y por último evitar juegos o actividades en las que puedan resultar golpeados por lo que es necesario no dejarlos solo y estar con ellos cuando desarrollen esta clase de actividades.

Cabe recordar que la línea 125 del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crued atiende las 24 horas y en cualquier emergencia se puede acudir a los profesionales del Crued.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad