Ciencia y medio ambiente

Emergencias

Aumentan damnificados pero disminuye riesgo por avalancha en San Eduardo

El gobierno del departamento solicitó al Servicio Geológico Colombiano, adelantar estudios serios sobre el estado de la falla geológica en la zona.

Aumentan damnificados pero disminuye riesgo por avalancha en San Eduardo

Aumentan damnificados pero disminuye riesgo por avalancha en San Eduardo(Foto: Andrés Heredia.)

Tunja (Colombia)

En un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se dieron a conocer los aspectos técnicos de la remoción de masas, las acciones a seguir y un parte de tranquilidad a la población que desde el 20 de septiembre está en calamidad pública por el fenómeno natural.

“En la reunión fueron presentados los estudios geológicos que concluyeron que no hay amenaza de avalancha que obligue a evacuar. También se dejó en claro que un equipo de geólogos estará haciendo un monitoreo permanente, que no es posible hacer intervención de vías aún debido a la saturación del terreno y el represamiento de dos quebradas; y que se trabajará en la evacuación del agua con motobombas facilitadas por la Cruz Roja y de la Alcaldía de Tunja”, explicó el gobernador de Boyacá Carlos Amaya.

Además elevó solicitudes para asistir los rezagos de la emergencia: “revisamos estudios técnicos geológicos serios de lo que está sucediendo, proyectando inversiones; y sabemos que ante esta gran crisis hay una gran oportunidad para reaccionar de manera conjunta y articulada, y dar resultados concretos en estos momentos difíciles. Agradecemos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a su director, Eduardo González; pero necesitamos más ayuda del Gobierno nacional para lo que viene: Construcción de viviendas, acueductos y demás”, manifestó.

En el Consejo también se aprobó que la Unidad Nacional de Gestión destinará los recursos para que el Servicio Geológico Nacional desarrolle un estudio “muy serio y concienzudo frente a lo que está pasando internamente, frente a los movimientos de tierra. Eso nos permitirá tomar decisiones de fondo”, sostuvo Amaya.

En cuanto a la posibilidad de reubicación de familias del casco urbano, el mandatario regional dio parte de tranquilidad.

A su turno, la alcaldesa de San Eduardo, María Elisa Montañez aseguró que “en este momento estamos acompañados por todas las entidades que tienen el conocimiento, la capacidad de respuesta. Tenemos el apoyo para diseñar un plan de contingencia para actuar en cualquier momento, eso hoy nos hace fuertes y mi comunidad sé que esta noche va a dormir tranquila”.

El Gobierno de Boyacá asegura que garantiza la alimentación escolar de los niños del sector, la Secretaría de Salud está permanentemente en la zona mediante acciones de Salud Pública, se trabajará (en conjunto con la Ebsa) esta semana en la construcción de un nuevo circuito eléctrico para veredas afectadas; se proyecta la reubicación de la escuela o su rehabilitación, según arroje el estudio.

Dentro de las conclusiones se acordó brindar apoyo con proyectos productivos a las familias afectadas, y se diseñará un proyecto de vivienda para las mismas.

El balance general de afectación en dos veredas (Cardoso y Villanueva) es de 60 familias, 6 vías (cinco municipales y una a cargo de Invías), 1 colegio, 2 acueductos veredales y 1 distrito de riego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad