Radio en vivo

Misterios y creencias

Fiebre aftosa

Comercialización de ganado está frenada por cuarentena y aftosa en Sogamoso

La administración, el ICA y el Ministerio de Agricultura trabajan para recuperar el estatus sanitario del país.

Tunja (Colombia)

Luego de que el ICA expidiera la resolución en la que se declara Sogamoso en estado de cuarentena, debido al brote de fiebre aftosa, tipo O, la comercialización en la plaza de ferias Cerpagan estará cerrada hasta nueva orden.

“Anunciamos a todos los municipios aledaños que comercializan, como es costumbre, el ganado en Sogamoso los días martes, a que se abstengan de traerlo a la ciudad, ya que Cerpagan estará cerrado de forma indefinida”, manifestó, Diana Sofía Torres, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

Así mismo la movilización de animales susceptibles a Fiebre Aftosa, como ovinos, caprinos, porcino, bovinos y otros, hacia la Planta de Beneficio Animal de Sogamoso, Infriboy, también queda prohibida del 01 al 15 de octubre, igual que la realización de eventos de concentración con éstas especies, como medida preventiva en cuanto al contagio de esta enfermedad.

El instituto colombiano de agricultura, ICA, dentro de las diferentes medidas dio a conocer además que no se permitirá la salida de carne fresca, leche cruda o productos derivados de los mismos.

Y es que el ICA sancionará administrativamente a las personas o entidades que incumplan lo establecido por la resolución 00033462 del 01 de octubre, en donde se adoptan éstas disposiciones de control con el fin de restablecer el estatus sanitario del país.