Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Foro Caribe Ambiental Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Cartagena

“Proponemos al Alcalde (e) de Cartagena, que adopte la metodología de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” Fernando Araújo

Foro Caribe Ambiental Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Cartagena

Foro Caribe Ambiental Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Cartagena(Centro de Pensamiento)

Cartagena de Indias

Se realizó en Cartagena el Foro Caribe Ambiental, Desarrollo Sostenible y Cambio climático, organizado por el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena, con el propósito de generar apropiación social del conocimiento sobre los retos y oportunidades que implica la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible, ante la imperante necesidad de crear capacidades resilientes, difundir experiencias que se presenten objeto de análisis y determinar alternativas de desarrollo planteadas por el territorio.

Durante el acto de instalación, María Claudia Páez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, agradeció la labor del Centro de Pensamiento y su aplicación de la metodología global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la realidad concreta de Cartagena y la realización de espacios para el debate y la búsqueda de soluciones viables. En esa misma línea, el presidente de la Junta Directiva del Centro de Pensamiento, Fernando Araújo hizo un llamado al nuevo gobierno local: "Proponemos al Alcalde (e) de Cartagena que adopte la metodología de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad, compuesta por 169 indicadores para medir el desarrollo del distrito desde los 17 objetivos, especialmente la acción frente al Cambio climático”.

Seguidamente, Dolly González, miembro del comité académico de cambio climático, mencionó que en la ciudad "debemos apostarle a una nueva economía del clima, rescatando las mejores prácticas para tener un desarrollo sostenible." También propuso "el programa regional de negocios verdes como una herramienta fundamental para la disminución de la pobreza y el cambio climático”. "Los grandes retos a los que nos enfrentamos en Cartagena radican en el trabajo para la erradicación de la pobreza paralelo a la mitigación y adaptación al cambio climático. Es necesario conseguir recursos de financiación para lograr la eliminación de la pobreza al 2033", sostuvo González.

Seguidamente, al iniciar el Enfoque Agua, José María Ouro, Director de Operaciones Grupo Suez mencionó que "integrada con su entorno natural, la ciudad debe ser un lugar que genera un sentido de comunidad y cooperación entre generaciones y entre todos sus habitantes". Al presentar casos exitosos a nivel global, propuso tener presente que “el futuro es la economía circular", donde se evite al máximo la pérdida de recursos y se promueva la reutilización casi total del agua y la energía. "Buscamos el cero impacto ambiental, cero residuo y que la demanda de energía se reduzca a cero", aseveró Ouro.

Por su parte, Jesús García, Gerente de Aguas de Cartagena invitó a comprometerse desde hechos concretos en la conservación y cuidado del agua, partiendo de los hogares para “no derrochar y ser sostenibles”. García dijo que “en los barrios es importante denunciar los desperdicios, de lo contrario seremos cómplices”, y reconoció que la ciudad es referente nacional en el manejo de las aguas residuales: “Cartagena es la primera ciudad en Colombia que trata el 100% de recursos residuales, monitoreando la calidad del agua”.

De igual manera, se consolidó, a través de la red de conocimiento, el Sistema Inteligente de Monitoreo de la calidad Ambiental del Recurso Hídrico, en el Parque Lineal de Caños y Lagos Internos de Cartagena, primer proyecto de monitoreo de los cuerpos de agua. Este anuncio fue realizado por Javier Mouthon, representante del comité académico de cambio climático y director del programa de ingeniería civil de la Universidad de Cartagena.

En el marco del Enfoque Energía, al terminar el panel, Fanny Guerrero, en nombre de la Cámara de Comercio de Cartagena, anunció la suscripción del convenio marco con la Unidad de Planeación Minero Energética con miras al desarrollo sostenible del territorio dentro del concepto de ciudades energéticas que permitan fortalecer el ecosistema empresarial.

La jornada cerró con el Enfoque de Biodiversidad, en el cual se destacó la importancia de cuidar las distintas especies que constituyen el ecosistema y destinar todos los esfuerzos y recursos posibles para identificar las necesidades propias de cada región, con el propósito de que las comunidades preserven su entorno y lo vean como un medio sostenible de obtención de recursos, con responsabilidad.

El Foro Caribe Ambiental se realizó gracias al apoyo de: Findeter, Cardique, Aguas de Cartagena, EPA, Fundación Mamonal, United Way, Intercontinental Cartagena de Indias, Fundación Promotora del Canal del Dique, Surtigas, ANDA, Nodo Caribe Ambiental, CIDEC. Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de San Buenaventura, Universidad Libre, Universidad de Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Sinú, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, TECNAR, Pontificia Universidad Javeriana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad