XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en Cartagena

Aceite de palma, bienestar, salud y vida: temas a tratar en el marco de la Conferencia Internacional

La XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre próximo, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, liderada por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, junto con el Centro de Investigación de Palma de Aceite, Cenipalma.

Este evento realizado cada tres años, se constituye en la oportunidad ideal para que los actores nacionales e internacionales vinculados a la agroindustria de la palma de aceite compartan experiencias, conocimientos y generen redes que den soporte la investigación y al desarrollo sostenible del sector palmicultor.

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, manifestó que el tema central de la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite este año será: “Innovación y sostenibilidad en palma de aceite, nutriendo personas y protegiendo al planeta”.

En este sentido, señaló que Colombia es el primer productor de aceite de palma en América y el cuarto en el mundo, en razón del trabajo de una comunidad representada por un gremio sólido, que se ha distinguido en todas las latitudes por su liderazgo en el avance de la investigación y transferencia del conocimiento, apoyado en la gestión de su Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, y otras instancias.

Con la presencia de expertos internacionales y nacionales en las diferentes temáticas relacionadas con la agroindustria de la palma de aceite, y la de numerosos visitantes y catedráticos provenientes de países como Australia, Alemania, Suiza, Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Malasia, Indonesia, Nigeria, Ecuador, Brasil, México, Costa Rica, Puerto Rico y Perú, entre otros y de una nutrida delegación colombiana, el enfoque se centra en reiterar el compromiso del sector con una palmicultura económica, ambiental y socialmente responsable y sin duda la Conferencia Internacional se consolida como el evento más representativo sobre palma de aceite en el hemisferio occidental.

Durante el segundo y tercer día se desarrollarán tres módulos simultáneos de conferencias con las temáticas más especializadas. Estas han sido diseñadas a partir del reconocimiento de las necesidades del sector, con el fin de exponer las innovaciones más recientes empleadas para afrontar los retos y oportunidades que ofrece el cultivo de palma de aceite, su producción y comercialización. De igual forma se presentarán las últimas tendencias de mercados y avances en la investigación del aceite de palma y sus derivados en la salud y nutrición humana.

La invitación a este encuentro se ha extendido a los afiliados al gremio, aliados nacionales e internacionales y otros estamentos interesados, con miras a su participación en uno de los eventos más reconocidos en el mundo en el entorno de la agroindustria de la palma de aceite.

Si está interesado en este evento lo invitamos a conocer más detalles en www.fedepalma.org/conferencia

Con el propósito de aportar nueva evidencia científica sobre el aceite de palma y sus beneficios en la dieta de los colombianos, en el marco de la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite se llevará a cabo el Workshop titulado:

“Aceite de palma: Bienestar, salud y vida”, siendo ésta la tercera versión de dicho evento, organizado por Cenipalma y Fedepalma en Cartagena, el próximo 25 de septiembre.

La XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite se realizará entre el 26 y 28 de septiembre en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, liderada por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, junto con el Centro de Investigación de Palma de Aceite, Cenipalma.

El evento cuenta con ponencias de más de 60 conferencistas del mundo, alrededor de 2.000 asistentes y la participación de más de 100 expositores en Expopalma, la más grande vitrina comercial del sector palmero en nuestro continente y es también el espacio ideal con este Workshop de destacar las cualidades y beneficios del aceite de palma.

El aceite de palma se caracteriza por sus efectos positivos sobre la salud humana. Sus múltiples beneficios se le atribuyen a su composición de ácidos grasos y a su contenido de fitonutrientes, entre los que se destacan los beta-carotenos, tocotrienoles y esteroles.

Este aceite, de origen vegetal, se caracteriza por ser balanceado en su composición, con un contenido de 50 % de ácidos grasos saturados principalmente ácido palmítico y 50 % ácidos grasos insaturados entre los que predomina el ácido oleico y se considera cardioprotector debido a sus efectos sobre el perfil lipídico.

Naturalmente libre de grasas trans, el aceite de palma se convierte en una excelente opción para sustituir el uso de aceites parcialmente hidrogenados en la industria, principal fuente de ácidos grasos trans, reconocidos mundialmente por sus efectos negativos sobre la salud cardiovascular del consumidor.

Debido a sus características físico-químicas, este aceite puede ser sometido a procesos de fraccionamiento, dando como resultado una fracción líquida u oleína y una fracción sólida o estearina, esta última ideal para ser utilizada en la elaboración de grasas semisólidas, productos de panadería y alimentos procesados, sin necesidad de someter el aceite a procesos de hidrogenación y por consiguiente evitando así la formación de grasas trans.

Cargando