Ciudades

Agencia de Tierras denuncia saboteo en caso de Arroyo Grande

Máxima autoridad de tierras del país busca clarificación de 18.000 hectáreas en la Hacienda Arroyo Grande, en Bolívar.

Agencia de Tierras denuncia saboteo en caso de Arroyo Grande

Agencia de Tierras denuncia saboteo en caso de Arroyo Grande(Agencia Nacional de Tierras)

Cartagena de Indias

La Agencia Nacional de Tierras denunció este viernes que personas inescrupulosas o con intereses ocultos estarían buscando sabotear el proceso de notificación que la entidad adelanta actualmente en los municipios de Santa Catalina, Clemencia y Cartagena. Este proceso se da en cumplimiento de la Sentencia T601 de la Corte Constitucional y pretende garantizar los derechos territoriales de las comunidades afrodescendientes de la zona respetando la propiedad privada. La tarea es clarificar 18.000 hectáreas aproximadamente.

“Hemos hecho ya seis jornadas de notificación convocando a todas las personas que consideren tienen derechos de propiedad sobre los predios relacionados con esta hacienda. Pero las mismas comunidades nos han alertado sobre personas que buscan impedir esta tarea con mentiras, infundiendo temor y amenazando con perder la propiedad”, dijo Javier Flórez, director encargado de la Agencia Nacional de Tierras.

El director agregó que ya se están adelantando las denuncias respectivas y, contrario a lo que han pretendido difundir, lo que buscan estas jornadas es aclararles a todas aquellas personas que tengan relación con la zona norte de Cartagena, qué efectos tiene el proceso de clarificación de estos predios, que no son más que garantizar los derechos de propiedad adquiridos legítimamente.

“No es cierto que para participar en esta jornada las personas tengan que contar con el acompañamiento de un abogado o que tengan que allegar a la Agencia un título originario de tipo colonial. Aquí lo que vamos a hacer es una revisión de los títulos vinculados con el área de la Hacienda Arroyo Grande que se hace en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional, no se pretende quitarle tierra a nadie”, explicó el funcionario.

Del 27 al 31 de agosto, en la Casa Aiku, ubicada en la calle 71 #8-51 en Cartagena (Barrio Crespo) la Agencia Nacional de Tierras realizará nuevas jornadas de notificación masiva e información a familias propietarias de predios ubicados dentro, o colindantes, con la Hacienda Arroyo Grande .

La jornada del 30 de agosto tendrá lugar de manera simultánea en la Casa de la Cultura del corregimiento de Arroyo Grande, a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.

Para acudir a estas jornadas de notificación es necesario llevar el certificado de tradición y libertad de su predio o el número de folio y la cédula de ciudadanía.

Si el propietario no puede asistir debe enviar a alguien con autorización escrita y la fotocopia de la cédula del propietario titular.

La actividad de la Agencia de Tierras es gratuita y no requiere acompañamiento o intermediación de abogados.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad