Ciudades

Víctimas en Bolívar conocen nuevas rutas de indemnización

Con el fin de cumplir con una de las medidas de reparación, establecidas en la Ley 1448 de 2011

Víctimas en Bolívar conocen nuevas rutas de indemnización

Víctimas en Bolívar conocen nuevas rutas de indemnización(Unidad de Víctimas)

Cartagena de Indias

Entregar compensación monetaria al mayor número de víctimas del conflicto será una prioridad del Gobierno Nacional, así lo determina la puesta en marcha del nuevo Resolución 1958 del 6 de junio de 2018, que establece las rutas para la entrega de recursos, priorizando a la población más vulnerable.

“Con esta resolución las víctimas conocerán si tiene derecho o no a la indemnización, el tiempo que le tomará a la Unidad para las Víctimas en dar respuesta a los casos, las fechas de pago y los pasos a seguir para las personas que ya entregaron sus documentos”, informó la directora territorial en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Para esto, la Unidad viene adelantando jornadas con la población para dar a conocer las rutas. Se priorizó en la agenda los espacios académicos con los miembros de las mesas de víctimas de Bolívar, los cuales tendrán la tarea de replicar la información a la población víctima en sus municipios.

“Es importante que la Unidad abra estos espacios de participación con las mesas. La indemnización es una de las medidas más esperadas por las víctimas y es importante que conozcan cual es el procedimiento”, manifestó Elvira Medina miembro de la mesa de víctimas de Cicuco.

En Magangué, Mahates, Cicuco, Talaigua Nuevo y Turbana ya se adelantaron las capacitaciones y se tienen previstas reuniones con los miembros de las mesas de los municipios de los Montes de María y zona norte del departamento.

Las jornadas también se adelantan con los enlaces de víctimas y secretarios municipales, así como con adultos mayores, siendo estos priorizados en la entrega según el nuevo decreto.

Si usted tiene 74 años o más o sufre de una discapacidad o enfermedad que produzca dificultad en su desempeño laboral igual o superior al 40%, soportado en una certificación dada por su EPS, será atendido en la ruta priorizada.

El pago se realizará dentro de los 30 días siguientes al reconocimiento del derecho a la indemnización administrativa.

En la ruta general los pagos se realizarán cada año con la entrega de turnos y estarán sujeto a la cantidad de recursos asignados por el Estado.

Si avanzó en su proceso pero no ha recibido respuesta la ruta transitoria sería el camino a seguir. Se debe revisar si la documentación entregada está completa o tiene actualizaciones pendientes.

Para esta ruta, la Unidad viene realizando jornadas de documentación atendiendo a adultos mayores y personas que tiene pendiente documentación por entregar. Este procedimiento también se podrá realizar en los puntos de atención a víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad