Juan José Nieto Gil, el primer Presidente negro de Colombia
El historiador Javier Ortiz Cassiani se ha encargado de estudiar la vida del mandatario

Juan José Nieto Gil, el primer Presidente negro de Colombia
07:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena de Indias
Aunque nació en el departamento del Atlántico, el expresidente Juan José Nieto hizo su vida pública en Cartagena desde donde se dio a conocer para el resto del país.
Juan José Nieto, un general refugiado entre sus letras, así lo catalogó el historiador Javier Ortiz Cassiani, al primer jefe de Estado afrodescendiente de Colombia y que hoy el gobierno del presidente Santos decidió incluirlo en la galería oficial de mandatarios de Colombia.
“Su origen humilde y su color de piel, Juan José Nieto nunca fue considerado un miembro de la elite.”
Fue representante a la cámara entre 1850-1852; fue gobernador por elección popular en 1854 y primer presidente constitucional del Estado Soberano de Bolívar entre 1860 y 1865.
En el Museo Histórico de Cartagena permanecía un cuadro de Nieto que rescataron en febrero de 1984 por su abandono en el viejo Palacio de la Inquisición, el cual fue recuperado en el Centro Nacional de Restauración.
Juan José Nieto Gil Nació en Sibarco (corregimiento de Baranoa), entonces parte del virreinato de Nueva Granada, en el seno de una familia dedicada a la fabricación de mechas de algodón para las velas. Pasó sus primeros años de formación en Baranoa, pero tras la independencia de Cartagena de Indias en 1811 se trasladaron a la Heroica.
En 1851 consiguió la gobernación de Cartagena, expulsando al obispo Pedro Antonio Torres. El 17 de abril de 1854 apoyó el golpe de estado llevado a cabo por el liderazgo del general José María Melo. Como gobernador sancionó la segunda constitución política del estado del Bolívar.
“Y ocupó entre el 25 de enero de 1851 la Presidencia de la Nación, en Barranquilla tomó juramento y decretó a Cartagena de Indias como la capital.”
El 3 de julio de 1860, declaró la separación de estado del Bolívar de la Confederación Granadina centralista de Mariano Ospina Rodríguez, en alianza con el general Tomás Cipriano de Mosquera. Después de adoptar la presidencia mientras el general Mosquera se encontraba ausente, asumió la gobernación de Bolívar por varios períodos hasta que fue obligado a renunciar, por las tropas insurrectas encabezadas por Antonio González Carazo.
Su primera novela, Ingermina o la hija de Calamar fue escrita durante su exilio en Jamaica y se encuentra dedicada a su esposa Teresa Cavero, se trata de la primera novela colombiana de la que se tenga registro.



