Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Conozca cómo sigue la calidad del aire en Medellín

El miércoles el IDEAM dio a conocer ante los medios de comunicación el informe sobre la contaminación del aire en Colombia.

Medellín

La aparición de Medellín como una de las ciudades con el índice de contaminación más elevado ha generado una alerta falsa, ya que los datos presentados corresponden a 2017 y no a 2018. Además el informe se hace con siete meses de retraso que no reflejan el estado actual de la calidad del aire del Valle de Aburrá, en el cual todas sus estaciones de monitoreo están en los niveles más bajos, correspondientes a los colores verde y amarillo.

Sumado a esta asincronía de tiempos entre la información presentada por el IDEAM y el estado de la calidad del aire en Medellín que no presenta niveles críticos, el informe no estableció las diferencias adecuadas entre las estaciones de monitoreo de tráfico, y las estaciones de monitoreo poblacionales, lo cual parcializó la información suministrada por el instituto.

El reporte lanzado por el IDEAM da cuenta del comportamiento ambiental durante el año 2017, recopilando la información de todas las autoridades ambientales competentes e incluyendo el reporte que el SIATA envía mensualmente. Es importante resaltar que esa no es la condición actual, y que no se hace una adecuada diferenciación entre las estaciones de tráfico y las estaciones poblacionales.