Santos anuncia protección especial para humedales en Bogotá

El día del cumpleaños de la Capital, los 12 humedales serán elevados a categoría Ramsar para garantizar su conservación.

Humedal. /

El presidente, Juan Manuel Santos anunció que los 12 humedales de Bogotá se unirán en uno solo, para convertirse en el primer complejo urbano de estos ecosistemas en Colombia. Además será elevado a la categoría ‘Ramsar’.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida por su abreviatura, ‘Ramsar’, indica que se trata de un ecosistema de importancia a nivel mundial y establece mecanismos para su protección.

Lea también: Día Nacional Colombia Limpia

Incluye el compromiso del Gobierno para trabajar en pro del uso racional de estos humedales, garantizar su manejo eficaz y tomar acciones para la conservación de sus características ecológicas.

Al realizar la delimitación de 4 nuevos páramos en Colombia el presidente Santos declaró, “vamos a darle un regalo a Bogotá”.

“Se va a declarar también, pero eso se va a hacer el día del cumpleaños de Bogotá, el 6 de agosto, un día antes de entregar yo el poder, el Complejo de Humedales en Bogotá, el primer complejo urbano del país en materia de humedales”.

Lea también: Dejáremos 2,8 millones de hectáreas en 37 páramos protegidos: Santos

Explicó que los 12 humedales que tiene Bogotá s unirán en 1 solo, “entre ellos está, La Conejera, Torca, Juan Amarillo. Son 700 hectáreas en total, eso lo vamos a declarar ese día”.

De esta manera Colombia completará 13 humedales en categoría Ramsar, que suman en total 2 millones de hectáreas protegidas de estos ecosistemas.

La convención Ramsar tiene como misión, “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Cargando