Actualidad

Mayor de Bolívar oficialmente en la Red Internacional de Jóvenes por la Paz

En el encuentro se realizó el I Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz

Mayor de Bolívar oficialmente en la Red Internacional de Jóvenes por la Paz

Mayor de Bolívar oficialmente en la Red Internacional de Jóvenes por la Paz(Colegio Mayor de Bolívar)

Cartagena de Indias

El Colegio Mayor de Bolívar oficializó, en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), su vinculación a la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, que integran universitarios de Perú, Ecuador y Colombia.

El objetivo es que los jóvenes promuevan la construcción de paz a través de actividades formativas y proyectos sociales, que vayan acordes a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La rectora de la institución, Carmen Alvarado Utria, indicó que “el primer propósito de este viaje era que los estudiantes recibieran formación y acompañamiento, para participar en el proyecto que realiza el Centro de Investigaciones sobre las víctimas del conflicto armado. Y el segundo, que conocieran la iniciativa de la red para que lideren la constitución de este grupo en el alma mater (...) Tener el apoyo de la Unesco es una gran oportunidad para nosotros”.

Conformación red institucional

La red institucional que se conforme estará enlazada a la Oficina para la Paz y será orientada por la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz.

“En esta primera fase, se debe definir el perfil de los estudiantes y cómo cada uno de los programas que tenemos pueden aportar a la paz. Lo que buscamos es que, independientemente de lo que se estudie, la persona sea sensible a los temas asociados a la discriminación. Además, debemos trazar un plan de acción que vaya acorde con la finalidad de la red, que es la movilidad, construcción, investigación, formación y actuación frente a la paz”, concluyó la rectora.

Adicionalmente, se apunta a liderar la conformación de las redes local y regional, para que trabajen conjuntamente con la red nacional, que tiene iniciativas de desarrollo en la capital del país.

Las IES colombianas que integran la red

Con el propósito de tener un grupo solido que trabaje, mancomunadamente, por la paz, el Colegio Mayor de Bolívar gestionó la vinculación de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES).

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) Regional Atlántico, la Institución Universitaria ITSA (Barranquilla), la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena) y la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Cartagena), son las almas mater que integran el equipo de Colombia en esta red internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad