Ciudades

Protesta de Ecuador a Colombia por Twitter de Mindefensa

Familiares de periodistas asesinados calificaron de precipitado el mensaje del gobierno de Colombia sobre identificación de cadáveres

Protesta de Ecuador a Colombia por Twitter de Mindefensa

Protesta de Ecuador a Colombia por Twitter de Mindefensa / Foto Caracol Radio Cali

Valle del Cauca

Un mensaje publicado en Twitter a través de la cuenta “Mindefensa”, del Ministerio de la Defensa de Colombia, en la que hablaba de la certeza del 99% sobre las identidades de los periodistas ecuatorianos asesinados, causó rechazo e indignación del gobierno del Ecuador y los familiares de la Victimas cuyos cuerpos reposan en Medicina Legal en Cali.

En una misiva del Embajador del Ecuador, José Valencia a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín, señala que el avance de información forense sin una total verificación científica, como el propio mensaje lo revela, viola los protocolos establecidos al efecto, entre ellos los de la Cruz Roja Internacional, causa sufrimiento psicológico a las familias de las víctimas y constituye una falta de respeto a la memoria de los periodistas y a sus seres queridos.

“El gobierno del Ecuador desea transmitir al gobierno de Colombia, por su digno intermedio, señora Ministra, su nota de protesta por la referida conducta de las autoridades de la defensa y policía Colombianas. Solicitamos al Gobierno de Colombia que se inicie una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones del caso a quienes con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés sociológico a los familiares de los periodistas ecuatorianos”, indica la comunicación

Por su parte familiares de los periodistas ecuatorianos y cuyos cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Cali, expresaron su inconformismo por la forma como el gobierno nacional ha venido manejando información sobre la identificación de sus seres queridos sin tenerlos en cuenta a ellos.

En un comunicado los allegados al grupo de periodistas del Diario EL Comercio de Quito Ecuador y del que hacían parte Paul Rivas, Fotógrafo; Javier Ortega, Periodista y Efraín Segarra, conductor, exigieron al Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, indicar las razones por las cuales en su nombre se transmite públicamente información que no es de conocimiento de los familiares.

COMUNICADO

DELEGACIÓN DE FAMILIARES DE PERIODISTAS ECUATORIANOS ASESINADOS PROTESTA POR EL MANEJO DE INFORMACIÓN EN IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES

Los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio secuestrado en territorio ecuatoriano el pasado 26 de marzo y asesinado en Colombia en fecha por determinar, nos permitimos informar a la opinión pública que:

1. El pasado jueves 21 de junio, a través de la cuenta de Twitter del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvimos conocimiento del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida que podrían corresponder a nuestros familiares.

2. El viernes 22 de junio nos desplazamos desde Quito (Ecuador) a Cali (Colombia) y permanecimos a disposición de las autoridades durante la mayor parte del día y hasta las 20:30 en las instalaciones de Medicina Legal SIN que las autoridades colombianas nos diera información oficial concluyente sobre la identidad de los cuerpos. En todo momento, el director regional de Medicina Legal nos indicó que los procedimientos se extenderían hasta el martes 26 de junio.

3. Una hora después de nuestra salida de la sede del Instituto de Medicina Legal, la cuenta oficial del Ministerio de Defensa Colombiano afirma que en un 99% los cuerpos corresponderían a nuestros familiares. Información que no nos fue proporcionada durante nuestra prolongada estancia en el lugar donde estos datos se pueden originar.

4. Hemos insistido desde el inicio de esta pesadilla que es fundamental que las familias tengan acceso prioritario a la información, esto ha sido transmitido a las autoridades colombianas y dicho compromiso ha sido desconocido sin ningún miramiento sobre el impacto que tiene sobre nuestro dolor, sobre nuestras familias y sobre el derecho a la información que le asiste a la sociedad ecuatoriana.

5. Transcurren horas trascendentales, más no concluyentes, sobre el caso que nos convoca. Lamentamos que el Gobierno Colombiano prefiera figurar públicamente aunque eso signifique alterar los protocolos de intercambio de información.

Con base en lo anterior EXIGIMOS: Al Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia: indicar las razones por las cuales en su nombre se transmite públicamente información que no es de conocimiento de los familiares, resaltando además cuál es el sustento legal que respalda esta actuación cuando aún no han concluido todas las etapas de peritaje.

A la Cancillería ecuatoriana: enviar notas de protesta diplomática en aras de velar por el cumplimiento de los derechos que nos asiste como víctimas.

A la CIDH, en el marco del Equipo de Seguimiento Especial: vigilar el compromiso adquirido por el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, con respecto del flujo de información desde las autoridades directamente hacia los familiares.

A las sociedades ecuatoriana y colombiana, les pedimos solidaridad y sumarse a este llamado desde el duelo de los familiares. Este atropello, falta de sensibilidad y de humanidad no puede permitirse.

Los hechos de las últimas horas sientan un precedente de falta de seriedad para el tratamiento de este caso y siembran sospechas alrededor del ocultamiento de información a los familiares.

En estas condiciones se afecta la confianza sobre el resto de acciones que realizó y realiza el Estado colombiano para la investigación. Nos preocupa que los compromisos de palabra que las más altas autoridades del país han asumido en múltiples ocasiones sigan perdiendo su valor.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad