Ciencia y medio ambiente

Explosión en gasoducto de TGI estaba anunciada: comunidad de Páez, Boyacá

El Consejo de Gestión del Riesgo en Boyacá atendió las quejas y solicitó a la compañía mejorar planes de prevención y contingencia.

Explosión en gasoducto de TGI estaba anunciada: comunidad de Páez, Boyacá

Explosión en gasoducto de TGI estaba anunciada: comunidad de Páez, Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Una fuga y explosión del gasoducto de TGI que atraviesa el municipio de Páez, al oriente de Boyacá y que transporta gas natural desde los campos productores de Cusiana y Cupiagua al interior del país terminó envuelta en llamas debido a un deslizamiento de tierra causado por las lluvias.

El Consejo Departamental de Gestión de Gestión del Riesgo en Boyacá, confirmó que habían quejas y advertencias sobre el estado del gasoducto en la zona, reportadas desde hace mucho tiempo por la comunidad a TGI, las cuales no se atendieron.

Y es que los pobladores cercanos al lugar de la explosión, aseguran que era una emergencia anunciada. Álvaro Vega, líder de la vereda Aguablanca donde explotó un tubo de 20 pulgadas, señaló en Caracol Radio que “la empresa TGI sí ha omitido las advertencias de la comunidad. A un kilómetro de la emergencia hay una quebrada en donde el tubo está sumido y eso TGI ya lo sabe. Por los lados de la ribera del rio Upía también el tubo esta poroso y TGI como que no le para muchas bolas al asunto, sino que ellos tal vez esperan que las cosas sucedan antes de prever que pasen”.

Agregó que fue un verdadero milagro el que la emergencia no hubiera pasado a mayores ni afectado a la comunidad. “Es que pudo haber sido una emergencia grandísima, donde se hubiera afectado un sector donde hay población cercana, por ejemplo en la rivera del gasoducto cerca de Jenesano o Ramiriquí, pues estaríamos contando una historia diferente”.

Para el Consejo Departamental de Gestión de Gestión del Riesgo, la empresa TGI debe implementar medidas de conocimiento y reducción del riesgo, así como de planes de contingencia enfocados en proteger a las comunidades de ese tipo de eventos, ya que es su obligación legal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad