Ciudades

'Proyecto de traslado de Base Naval de Cartagena se mantiene': Mindefensa

Hay polémica en la ciudad porque se ha sugerido el cambio de ciudad de la Base Naval

'Proyecto de traslado de Base Naval de Cartagena se mantiene': Mindefensa

'Proyecto de traslado de Base Naval de Cartagena se mantiene': Mindefensa(Armada Nacional)

Cartagena de indias

Se mantiene el proyecto de traslado de la Base Naval de Cartagena, esencial para garantizar la seguridad nacional y contribuir con el desarrollo del poder marítimo de Colombia, así como para dotar a la Armada de nuevas instalaciones que cuenten con mayores espacios, última tecnología y las mejores especificaciones que le permitan seguir desarrollando su misión en condiciones estratégicas.

La situación actual de la Base Naval más importante del país no responde a las necesidades de crecimiento y consolidación de la Fuerza Naval en el Caribe. Por lo anterior, el Proyecto de reubicación se estructura con miras a satisfacer las necesidades de la Institución para el 2035.

Igualmente se expidió el Decreto 975 del 7 de junio de 2018. “La expedición de este decreto, se da en el marco de la hoja de ruta establecida para le ejecución del proyecto el 26 de octubre de 2017 en el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Agencia Nacional Inmobiliaria (ANIM); y constituye la condición necesaria para iniciar la segunda fase, que contempla la identificación de los potenciales predios donde se localizará la nueva Base Naval, junto con la realización de los estudios técnicos y diseños correspondientes”, aseguró Luis C. Villegas, ministro de Defensa Nacional.

Villegas, además, precisó que: “para la ejecución de esta fase, y con el fin de contar con la experiencia y la capacidad técnica, durante los meses de mayo y junio, hasta ahora se concretó la participación de España, Canadá y Reino Unido mediante la firma de acuerdos gobierno a gobierno, que posibilitan la postulación de empresas de estos países que cuenten con la colaboración de compañías nacionales. Se espera que el gobierno francés firme en los próximos días”.

En la actualidad el Ministerio de Defensa y la ANIM se encuentran estructurando los términos de referencia para contratar los estudios técnicos y diseños de la nueva Base Naval y la factibilidad del proyecto en el predio actual.

Pese al gran esfuerzo del Gobierno Nacional y ante la imposibilidad de financiar esta iniciativa con recursos públicos, para viabilizar la ejecución del proyecto se propuso desde la Agencia Nacional Inmobiliaria el desarrollo de un proyecto de renovación urbana en los predios que actualmente ocupa la Base Naval de Cartagena. Este modelo de financiación se convierte en una oportunidad para generar valor agregado al patrimonio inmobiliario del Estado en beneficio de los ciudadanos y en particular, de los cartageneros.

Un proyecto histórico para Cartagena y el país

El proyecto es en primer lugar estratégico-naval y consolidará a Cartagena como capital turística y cultural del Caribe y contribuirá a la solución de las problemáticas más sensibles de la ciudad. Cerca del 45% del lote se destinará a espacio público, es decir, nuevas calles y zonas verdes, se ampliará la vía San Martín, y, además, se continuará el sendero peatonal que conecta al sector de Bocagrande con el Centro Histórico, lo que permitirá tener una Cartagena más verde y con mejor movilidad. Adicionalmente, incluye la construcción de un acuario, un museo, hoteles, un parque de diversiones, un centro de eventos, un puerto de cruceros, entre otros.

Cabe resaltar que según lo establecido en el convenio firmado entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional Inmobiliaria (ANIM) el pasado 28 de enero, si se cuenta con la viabilidad técnica, jurídica y financiera dentro del proceso de APP (Asociación Público Privada) que estructura la cartera de Cultura, se propone la ubicación del Museo del Galeón San José en el espacio destinado a este uso en los predios actualmente ocupados por la Base.

Este es uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos que impactará la economía del país y transformará positivamente a la ciudad, mejorando las oportunidades y la calidad de vida de sus habitantes. Generará la llegada 1.3 millones de visitantes a través de cruceros. De acuerdo con parámetros internacionales, estos turistas dinamizarán la economía con un consumo de más de 450.000 millones de pesos anuales.

Estudios preliminares han permitido señalar que, durante el desarrollo del proyecto de renovación, que se estima tardaría 15 años, se generarán cerca de 4.800 empleos directos y cuando esté construido en su totalidad, se llegará a los 16.800 empleos directos y permanentes. Hoy la Base Naval genera 2.500 empleos permanentes. El proyecto de renovación representa un incremento de 6.6 veces el número de empleos actuales. Por su parte, el recaudo de impuesto predial de la ciudad será tres veces mayor al que se genera actualmente con la Base Naval, pasando de 4.000 millones de pesos anuales a más de 27.000 millones de pesos al año.

El Gobierno Nacional continuará avanzando en la ejecución de la hoja de ruta establecida para desarrollar este ambicioso proyecto que fortalecerá la seguridad nacional y transformará significativamente la economía local, regional y nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad