Cuatro años y no arranca el programa de bicicletas públicas en Bogotá
Al día se realizan 700.000 viajes en este medio de transporte en la capital
La pasada Administración Distrital expidió un Decreto en el año 2014 que buscaba la implementación de un Sistema de Bicicletas Públicas, sin embargo, a la fecha se continúa estudiando una alianza público privada, luego que se encontrarán irregularidades en el contrato que se firmó en la Alcaldía pasada.
El concejal de la Alianza Verde, Jorge Torres, advierte que no hay una perspectiva clara para ese propósito e incluso una opción de establecer una Alianza Público-Privada
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“Bogotá tiene la necesidad de generar un sistema público de bicicletas para mejorar la movilidad en la ciudad, mejorar la calidad del aire y descongestionar el sistema de transporte que hoy tenemos. Lamentablemente la administración pasada dejó ilusionada la ciudad con el ingreso de un sistema público de bicicletas, pero el mismo no arrancó y sí generó una serie de multas por el orden de los $8.400 millones, producto del incumplimiento a las cláusulas contractuales”, manifestó el concejal Torres
Torres también cuestionó que la actual administración, que, transcurridos dos años y medio de su gestión, tampoco ha sido efectiva
“No se ofrece a la ciudad una alternativa para una tener un sistema de bicicletas públicas. La Administración se ha quedado en el estudio de una posible APP que sea financiada con recursos privados a través de publicidad para tener un sistema de bicicletas, no obstante, lo que estamos observando es que ese sistema se quedaría en un corredor que no es el que tiene mayor requerimiento por parte de los biciusuarios”, dijo.
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El concejal recordó que las personas que habitan las localidades del occidente como Suba, Engativá, Fontibón, Bosa y Kennedy son las que usan de manera mayoritaria la bicicleta y la APP está pensada para que se mueva en las localidades de Chapinero y Santa Fe y así se tendría un sistema de bicicletas públicas solo de carácter recreativo y turístico y no un sistema de bicicletas que permita la intermodalidad que es la apuesta real que debe tener Bogotá.
Otro aspecto que se cuestiona ampliamente es que dicha APP estaría sujeta a la bancarización de quienes sean los usuarios del sistema, puesto que nada más el 45% de las personas están bancarizadas