Ciudades

EMERGENCIA

Abren investigación a presidente de Ecopetrol por emergencia en la Lisama

La Procuraduría advirtió que la investigación también cobija al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y 6 vicepresidentes.

Abren investigación a presidente de Ecopetrol por emergencia en la Lisama

Bucaramanga

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación disciplinaria contra el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, el vicepresidente Juan Carlos Echeverry, así como al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y seis funcionarios más por el desastre ambiental que se registró en marzo en el sector de La Lisama.

A estas personas se les investiga por un presunto incumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y funcionales relacionados con la normatividad, política y programas de abandono técnico de pozos en los campos que hacen parte de los convenios con la ANH  en la zona de 'La Lisama - Nutria' y 'Magdalena Medio'.

Ambientalistas de la zona como Leonardo Granados celebraron la decisión y aseguraron que ya era hora que se investigara, "definitivamente lo habíamos anunciado desde la época que Ecopetrol, la ANH y la ANLA eran los responsables directos por este impacto ambiental". 

El Ministerio Público señaló que como medida cautelar, ordenó la suspensión por tres meses de los vicepresidentes de Ecopetrol Héctor Manosalva Rojas, de Desarrollo y Producción; Ricardo Ernesto Coral Lucero, de la Regional Central, y el Gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares, Oscar Ferney Rincón Silva.

Por su parte, Ecopetrol aseguró mediante un comunicado que los funcionarios a los que supuestamente se les abrió la investigación aún no han sido notificados.

"Una vez se lleven a cabo las respectivas notificaciones, Ecopetrol y los funcionarios investigados estarán prestos a acatar las decisiones adoptadas por la Procuraduría. Ecopetrol reitera que ha actuado y atendido esta emergencia con la debida diligencia y oportunidad, sin ahorrar esfuerzos ni recursos, en los frentes técnico, social y ambiental"

El ente de control indicó además que avanza en indagaciones contra servidores de la ANLA y la CAS por presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad