Este es un barrio que nació muerto, sin futuro: JAC de Nueva Granada
Según la junta, las autoridades distritales y la Policía tienen olvidado el barrio

Este es un barrio que nació muerto, sin futuro: JAC de Nueva Granada(Caracol Radio)
Cartagena de indias
Osvaldo Beleño, es el presidente de la junta de acción comunal (JAC) de la urbanización y denuncia con impotencia que desde hace dos años hay un asentamiento ilegal en lo que fuera la tercera etapa del barrio, que tuvo que ser desalojada hace varios años, por riesgo de desplome.
"Es impresionante que en la cara de las mismas autoridades se esté levantando una nueva urbanización, ya hay casas de material desde hace dos años, hay algunas con 2 pisos y ese terreno arcilloso puede ceder en cualquier momento y aquí no pasa nada. Esos lotes están hasta a nombre de los antiguos dueños, algunos deben millonadas en predial", señaló Beleño.
Es 'nueva' tercera etapa, ha agravado y generado más problemas de servicios públicos, de seguridad e infraestructura a la comunidad del barrio. En primer lugar, denuncia Beleño que al no ser edificaciones legales, las casas de ese sector se han conectado ilegalmente a los srrvicios como energía, agua y alcantarillado.
"Creo que tienen un medidor comunitario en el tema de energía, y los vecinos de la segunda etapa aseguran que a veces se baja el voltaje y encima los recibos han subido, no sabe uno si por compensación por lo que gastan los de la tercera etapa", señaló Beleño.
Como si fuera poco, con el alcantarillado también ha habido problemas, según la JAC, los nuevos residentes taparon un desagüe y conectaron sus aguas negras a un tubo, que durante algunas semanas tuvo al barrio sumido en un mar de malos olores.
La seguridad también ha mermado. Desde el otro lado de la loma del Marión, a las espaldas de las nuevas casas, un lote enmontado sirve de refugio a los antisociales que según Beleño atracan diariamente a los pobladores de Nueva Granada. "Desde allá los ve uno, identifican a la víctima, bajan, atracan y se vuelven a perder, y la Policía brilla por su ausencia", dijo el presidente de la JAC.
Desde la parte alta también se generan otro problemas, como las basuras y la quema de la vegetración, que según la JAC, "lleva consigo el tema del consumo de dorgas, aquí en épocas cálidas las visitas de los bomberos son frecuentes para apagar las llamas, y no pasa nada, todo queda allí".
Y para evitar tantos malestares con el lote, la JAC empezó desde hace varios años un proceso de gestión ante las autoridades para su limpieza de manera completa, "Aseo Urbano de la Costa el 27 de noviembre de 2016 le pasó un presupuesto a la oficina de Servicios Públicos para la limpieza, y hoy un año y medio después, nadie de esa oficina se ha dignado adelantar el proceso", dijo Beleño.
Por otra parte, la comunidad denuncia que la pavimentación de las vías de acceso al barrio es precaria, puesto que presenta deterioro en las placas de concreto desde hace más de 10 años, lo cual dificulta la movilidad en el sector. "A mí me da pena coger taxis y demás, dicen los mismos conductores que hace mucho tiempo esto está así, pero es que nadie del distrito se inmuta", dijo Beleño.
Según el presidente de la JAC ninguna secretaría de infraestructura de todas las que han pasado le han prestado atención, "la doctora Clara Calderón me ha dejado esperando 4 veces en su oficina, y mientras tanto la calle lleva ya 4 presupuestos, uno en 2015, otro en 2016, otro en 2017 y ya este año llegaron a hacerlo otra vez", señaló la JAC.
"Nueva Granada nació muerto, es un barrio sin futuro, por eso muchos de los moradores ya han vendido sus casas y han emigrado a zonas mucho mejores porque esto no tiene doliente. La junta hace esfuerzo, va a todas las instancias y nunca están, nunca hay respuesta de ninguna autoridad", puntualizó Beleño.



