Ciencia y medio ambiente

Invierno incomunica al norte de Boyacá con Santander y el centro del país

Las fuertes lluvias han afectado las vías de la provincia de Gutiérrez y de la libertad en Boyacá, al norte y oriente del departamento.

Invierno incomunica al norte de Boyacá con Santander y el centro del país

Tunja (Colombia)

La ola invernal ya asusta a los habitantes del norte y del oriente de Boyacá. Las tormentas no paran, y sus estragos, son evidentes.

Municipios como San Mateo, La Uvita, Chiscas y Labranzagrande dentro de otros, están preocupados debido a que varios puentes están a punto del colapso, y las dos vías que los comunica con el centro del país y con el departamento de Santander, presenta por lo menos cuatro derrumbes de grandes proporciones que los tiene incomunicados.

El personero del municipio de San Mateo, una de las localidades más afectadas Jaime Antonio Galvis, explicó que “las dificultades en comunicación terrestre son grandísimas porque tenemos muchos derrumbes que nos obstruyen el tránsito. Se fue la banca en la vía entre El Espino (Boyacá) y Capitanejo (Santander); se dañó un puente entre San Mateo y La Uvita, no hay paso por allí, y la vía El Espino-Chiscas tiene derrumbes en el sector de La Peña, es decir que Chiscas está totalmente incomunicada, dentro de otras dificultades”.

Además, las vías veredales alternas, que son demasiado angostas y que están en un estado deplorable, también están en riesgo de colapso

El alcalde de Chiscas Javier Suescún, señaló en Caracol Radio que “esta zona de Boyacá está en una situación muy compleja. Todos los alcaldes de la provincia estamos esperando una comisión que viene desde la oficina departamental de gestión del riesgo, tenemos una reunión conjunta para tomar decisiones este miércoles, para poder darle solución a esta dificultad vial provocada por el fenómeno climático”.

Lo que más le preocupa a la gente de esta zona, es el paso de las ambulancias, la salida de los productos de los campesinos, y el posible desabastecimiento de otros productos.

Por su parte, el director de gestión del riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, indicó que “avanza con un grupo de trabajadores en la reparación de los puentes afectados, y que hoy trasladaran maquinaria pesada para remover el talud de tierra en los diferentes puntos colapsados”.

La comunidad y las autoridades locales solicitaron urgente la intervención suficiente del gobierno de Boyacá, para la rehabilitación de los corredores viales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad