Radio en vivo

Educación

¿Qué es Buen Comienzo?

Este programa atiende integralmente a los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida.

Medellín

Buen Comienzo es el programa de la Alcaldía de Medellín que educa y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y las niñas de la ciudad.

El programa centra su misión en las familias con mayor índice de vulnerabilidad de la ciudad, logrando así una articulación interinstitucional liderada por la Secretaría de Educación, con las secretarias de Inclusión Social y Familia y Salud, también con el Inder, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la ESE Metrosalud, el Ministerio de Educación Nacional y la empresa privada.

Las familias llegan a Buen Comienzo en la gestación, etapa en la que se les brinda acompañamiento en salud, nutrición, atención psicosocial y estimulación adecuada, a través de encuentros quincenales y visitas de seguimiento y acompañamiento en el hogar. Allí, reciben una completa asesoría en pautas de crianza y son orientadas por el camino de la gestación, acompañadas por profesionales como nutricionistas, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores físicos.

Una vez nace el bebé, la atención continúa con la familia lactante. Así el niño y la madre siguen asistiendo a encuentros de estimulación y nutrición para que el crecimiento sea adecuado. El Programa Buen Comienzo promueve la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, por eso las madres son acompañadas también en este proceso.

Modalidad Entorno Familiar

Desde la segunda semana de marzo se inició la atención para mujeres gestantes, lactantes y niños entre 0 y 2 años que pertenezcan al programa Buen Comienzo a través de la modalidad Entorno Familiar.

El propósito es brindar mejores espacios donde las familias contarán con asesoría en salud, nutrición, pedagogía y estimulación adecuada, con profesionales calificados en cada área.

Para este 2018 se disponen de 16.080 cupos en la modalidad de atención en Entorno Familiar y se ofrecerá acompañamiento en horarios flexibles para más familias, con las que se espera además, el empoderamiento de la mujer y de su grupo.